Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Bibliotecarios de todo Aragón aprenden a encender la chispa de la lectura

La Diputación Provincial de Huesca, que lleva ya 26 años organizando estas jornadas, ha invertido 1,8 millones de euros en los últimos años en crear y equipar bibliotecas.

Los bibliotecarios, realizando un juego dentro de las jornadas de animación a la lectura que se celebran en Ansó.DPH

Una treintena de bibliotecarios municipales de todo Aragón se reúnen durante tres días en Ansó para aprender técnicas de animación capaces de atraer a nuevos lectores, especialmente a los más jóvenes. Y lo hacen en el marco de las jornadas que desde hace ya 26 años organiza la Diputación de Huesca. La responsable provincial de Cultura, Berta Fernández, y el teniente de alcalde de la localidad, Félix Ipas, han abierto este miércoles el programa.

Berta Fernández ha destacado que las bibliotecas de la provincia son mucho más que un almacén de libros y de documentos, “son un lugar de encuentro social indispensable para la vida de cualquier pueblo y los bibliotecarios aliados para la difusión de la cultura en este territorio”.

Ha resaltado también la “la prioridad fundamental y estratégica” que tienen las bibliotecas dentro de las políticas culturales “porque creemos que son el espacio público dedicado a la cultura que más favorece la igualdad de oportunidades”. Y la prueba es que la Diputación de Huesca atiende a un total de 98 bibliotecas y servicios de lectura, y y en los últimos años para su creación, equipamiento y dotación ha invertido un total de 1,8 millones de euros. Solo en las actividad de promoción de lectura y en fondos documentales ha repartido 225.000 euros en ayudas a subvenciones para las bibliotecas públicas municipales de Huesca. Entre ambas líneas de subvención se han atendido más de 120 solicitudes de ayuntamientos de toda la provincia.

Este año las jornadas se realizan en colaboración con la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Ansó, localidad de 400 habitantes cuya biblioteca fue una importante apuesta cultural y a día de hoy alcanza los más de 3.000 usos y cuenta con un número de fondos que supera los 6.000.

El curso lleva por título ‘De boca a oreja’ y está impartido por el cuentacuentos Pepepérez, quien insiste en la importancia de “trabajar desde la narración, usando estrategias y actividades que parten desde el cuento para animar a desarrollar el hábito lector”. Nuevas y muy creativas formas de llamar la atención de los más jóvenes que, de acuerdo con lo que explica, “no leen menos que otras generaciones, sino que lo hacen de forma distinta. Hay que buscar sus intereses para que se acerquen a la lectura, pero pensando no desde el punto de vista del adulto sino de lo que a ellos les interesa”. Por ello, ayer les enseñó a entender los libros como algo vivo de cuyas historias es posible enamorarse y da formas creativas de abrir los ojos a las aventuras y a los mundos de fantasía que se esconden entre sus páginas





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo