FAPAR, satisfecha con la obligación de que los centros faciliten copias de los exámenes corregidos a las familias
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón ha comentado que la legislación "reconoce a las familias" el derecho de estar informados sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos.
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha expresado su satisfacción por las instrucciones que ha remitido a los centros la dirección general de Planificación y Formación Profesional para unificar la actuación en lo que respecta a facilitar a las familias que lo demanden justificadamente copias de los exámenes corregidos de sus hijos.
En una nota de prensa, FAPAR ha comentado que la legislación "reconoce a las familias" el derecho de estar informados sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos, así como de participar y apoyar dicho proceso en colaboración con el profesorado.
La federación ha esgrimido que el examen escrito "es una herramienta más" en el proceso de evaluación del aprendizaje y poder facilitarlo a las familias supone "caminar hacia una mayor objetividad, transparencia, implicación y respeto hacia el trabajo del profesorado".
FAPAR ha rechazado que esta práctica pueda generar desautorización del profesorado y riesgo de comparativas o de filtraciones de exámenes. Respecto a lo primero, el hecho de que deban facilitarse estas copias sobre exámenes corregidos "contribuirá a que las familias percibamos dónde están fallando nuestros hijos e hijas y podamos así colaborar en la mejora de su proceso de aprendizaje".
Sobre las posibles comparativas entre correcciones de exámenes "no pueden servir sino para garantizar la objetividad y transparencia de un proceso que debe ser garantista y en consecuencia no tienen que suponer riesgo sino oportunidad de mejora" y en lo relacionado a posibles filtraciones FAPAR ha sostenido que "ese miedo limitaría y cuestionaría la capacidad del docente para fijarlos, lo que las familias no compartimos".