Los colegios aún no han recibido ni un euro por las becas de comedor este curso

Podemos dice que los centros están "asfixiados" y la DGA responde que ayer les envió el primer pago por este concepto.

Imagen de archivo de un comedor escolar en Zaragoza.
El comedor cuesta hasta 50 euros más al mes en colegios concertados que en los públicos

Los colegios de Aragón aún no han recibido ningún pago por parte de la DGA para sufragar las becas de comedor en el presente curso. Así lo denunció ayer el grupo parlamentario de Podemos, quien criticó que esta situación está produciendo "una asfixia" a las escuelas de la Comunidad, en especial, a aquellas que asumen una mayor cantidad de niños becados y las que gestionan su propio comedor. "Por ejemplo –dijo la diputada Erika Sanz–, en un centro con 30 alumnos becados, teniendo en cuenta que cada alumno supone 86 euros al mes, el colegio debe ahora mismo 29.400 euros, que se tienen que detraer del presupuesto para otras actividades".

Según Sanz, la DGA tendría que haber hecho un primer libramiento el primer cuatrimestre del curso y pagar por estas fechas el resto del dinero. Y adelantó que preguntará "por este asunto en el próximo pleno de las Cortes".

Aunque el Departamento de Educación reconoce la situación, deja claro que se encuentra "en plazo" e informó de que las becas de comedor siempre se abonan en dos plazos, que, según matizaron, suelen ser en mayo y cuando acaba el curso. Además, dio a conocer que el primer libramiento se hizo ayer mismo, por lo que esta semana lo recibirán los colegios.

Algunos centros contactados por HERALDO confirmaron ayer que no les había llegado aún ninguna partida para las becas, pero sí un documento con el reconocimiento del derecho: es decir, un escrito de parte de Educación en el que se les detalla el dinero que se les adeuda, con el compromiso de hacérselo llegar en los próximos días.

Algunos colegios recibieron esta notificación a finales de abril y, aunque esperaban algún retraso, admitieron haber tenido algún problema por la tardanza en el pago. "Tenemos ahora mismo parte de las facturas sin pagar, porque hay meses en los que podemos adelantar parte del dinero para la empresa encargada del comedor y otros, no", explicó el director de un colegio. "El año pasado ya tardaron mucho en pagar, creo que en septiembre recibimos lo que quedaba del año pasado –contó otro responsable–. La empresa nos dice cada mes lo que le debemos, pero no se lo debo yo, sino el Gobierno de Aragón".

Gastos de funcionamiento

Podemos también afeó a Educación retrasos "considerables" en los pagos en concepto de gastos de funcionamiento. Según el diputado Carlos Gamarra, estos abonos se suelen llevar a cabo a principio de curso y después del primer cuatrimestre y, según criticó, "aún no se tienen noticias" en el caso de infantil y primaria. Para Gamarra, este hecho condiciona el funcionamiento del centro.

Con respecto a secundaria , contó que sí se ha realizado el primer libramiento a los institutos, aunque aún se le debe a algunos parte del dinero del año pasado, por lo que solicitó que el Departamento se ponga al día con los pagos. En este sentido, el presidente del la Asociación de Directores de Instituto de Aragón, Toni Martínez, señaló que son poco los institutos a los que se deba dinero del curso pasado y que Educación se había comprometido con ellos a ponerse al día de todos los pagos antes de fin de este curso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión