Tercer Milenio

La Fundación 'la Caixa' financiaciará el equipamiento del IMLA para investigación criminal

El Instituto de Medicina Legal de Aragón realiza pruebas periciales de potenciales evocados cognitivos.

La Fundación 'la Caixa' financiará el equipamiento necesario para el desarrollo de las pruebas periciales de potenciales evocados cognitivos, relacionadas con la investigación criminal, que realiza el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA).

Gobierno de Aragón y la Fundación Bancaria 'la Caixa' firmarán un convenio para la adquisición, con destino al Instituto del equipamiento para el desarrollo de las pruebas periciales de "potenciales evocados cognitivos" (PECs), según ha acordado este martes el Consejo de Gobierno. La aportación de 'la Caixa' será de algo más de 31.500 euros.

Con este convenio se da un nuevo paso en el trabajo que, de forma pionera en el Estado español, viene desarrollando el IMLA en el desarrollo de pruebas periciales de potenciales evocados cognitivos, especialmente en lo que se denomina "la búsqueda del conocimiento oculto", utilizado en la investigación criminal para la identificación de potenciales que revelen información sobre los hechos que solo pueden estar en la memoria del autor.

Estas pruebas se desarrollan en el campo de las neurociencia, que desde principios de siglo se han incorporado a la resolución de los problemas judiciales y policiales, dada la creciente complejidad de los delitos y de los procesos conflictivos entre las partes.

Su aplicación se realiza en multitud de cuestiones que van desde la valoración neuropsicológica y neurológica de las lesiones por traumatismo cerebral hasta la valoración de la responsabilidad penal por afectaciones cerebrales e incluso a la posibilidad del libre albedrío.

Los PEC se generan en el sistema nervioso por cambios en el potencial eléctrico de las membranas celulares en respuesta a diferentes estímulos sensoriales o eventos cognitivos. Presenta la ventaja de ser la única técnica que obtiene una medición directa de la señal biológica neuronal, además de ser un procedimiento no invasivo y tener un coste menor y una mejor resolución temporal.

Potencial evocado P300

En 2013, el IMLA propuso a la autoridad judicial, por primera vez en España, la utilización del estudio del denominado "potencial evocado cognitivo P300" en un caso criminal.

Posteriormente, las pruebas se vienen celebrando por parte de los facultativos del IMLA con la colaboración de la empresa IC NEURONIC SL, con sede en Zaragoza, y con la adquisición de este equipamiento reciben un nuevo impulso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión