Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Infancia

“El 37% de los escolares aragoneses sufre de sobrepeso u obesidad”

Nace en Zaragoza el proyecto Aldeha, cuyo objetivo es sentar las bases de los hábitos saludables en la infancia.

Actualizada 14/04/2017 a las 17:22
Un proyecto para difundir los hábitos saludables

Alimentación sana, deporte y hábitos saludables son los tres ingredientes básicos del proyecto Aldeha, nacido en Zaragoza hace seis meses con el objetivo de crear hábitos de vida saludables en las familias, empezando por los más pequeños. “En la actualidad el 37% de los escolares aragoneses sufre de sobrepeso u obesidad y este es un problema que guarda relación directa con los hábitos que se siguen en sus casas”, explica Alex Lamata, entrenador personal licenciado en INEF e ideólogo del proyecto.

Un problema, indica el experto, que tiene su reflejo en la edad adulta. Según los datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) en 2016, el 67% de los varones aragoneses padece sobrepeso u obesidad (48,5% sobrepeso y 18,6% obesidad), respecto al 40% de las mujeres (27,4% sobrepeso y 14,5% obesidad)

Desde la plataforma, aseguran que “sufrir obesidad en los primeros años de vida incrementa de forma importante el riesgo de padecer diabetes, alteraciones coronarias y cardiovasculares”. Por eso, y tras años de experiencia profesional en el sector de la salud, el deporte y la nutrición, aseguran que la lucha contra estos factores de riesgo en edades tempranas se ha convertido en un objetivo de primera necesidad.

“En los últimos años hemos detectado que se trata de la asignatura pendiente en las aulas de los centros zaragozanos, sin embargo es igual de importante que otras pero no se da en ningún sitio, por lo que se nos ocurrió una forma de llevarla hasta los escolares de manera directa y amena”, añade.

Tras testar durante meses una serie de pruebas de conocimiento y actividades sobre más de 200 escolares, desde ALDEHA aseguran que más del 80% de los participantes mostraban una mejora en sus conocimientos sobre hábitos de vida saludables una vez finalizada la formación. “Tenemos dos tipos de actividad, una dirigida a niños de 6 a 12 años que reciben una formación de una hora al mes durante 5 meses y otra pensada para estudiantes de secundaria y bachillerato”, añade.

En este caso se trata de un taller de hora y media ya que tienen más capacidad a la hora de interiorizar los contenidos. Además, debido a la edad a la que se dirigen, se profundiza en la prevención de trastornos de la alimentación.

Sin embargo, no se trata de un trabajo que se limite al aula. “Los chavales tienen que llevarse tareas a casa pensadas para practicar en familia ya que es el lugar en el que los niños aprenden este tipo de conductas”, añade. Además, de forma paralela organizan encuentros con padres y madres, profesionales y profesores, con el objetivo de que toda la comunidad educativa adquiera los conocimientos necesarios para llevar una vida sana y reeducar así sus hábitos de vida.

Aunque se trata de un proyecto 100% aragonés, como demuestra la elección de su mascota oficial, ‘Borrajito’; Lamata asegura que su próximo objetivo está en Madrid: “queríamos que nuestro emblema fuese un producto de la tierra, aunque la idea que tenemos es aplicarlo en toda España ya que es un problema nacional”.

“Según los últimos datos más del 60% de la población española padece obesidad o sobrepeso, además de existir un exceso de información que se traduce en que la gente hace las cosas mal. No existe una dieta infalible que sea universal, cada persona es un mundo y ha de adaptarse a sus necesidades”, resume el profesional.

La primera ‘Spartan Race’ infantil

En esta misma línea centrada en la difusión de la importancia de llevar una vida sana, no podían dejar de lado la parte deportiva. Así nacía ‘Aldeha Challenge’, la primera prueba de obstáculos infantil organizada en la capital aragonesa y dirigida a niños de 3 a 12 años. “Es una prueba parecida a la ‘Spartan Race’ pero con una serie de obstáculos hechos a medida”, asegura Lamata. En esta iniciativa participaron más de 400 familias, quienes contaron con el apoyo de casi medio centenar de voluntarios, según destacan los organizadores de Aldeha en su página de Facebook. 

En este caso no hay barro –“de momento”, bromea el entrenador-, pero los jóvenes participantes no dejaron de reptar bajo unas gomas, superar unos muros en miniatura y trepar por cuerdas, eso sí, ayudados por los voluntarios que formarán parte del recorrido. "Además, para financiar este tipo de actividades buscamos empresas socialmente responsables que quieran vincularse a proyectos de salud y así conseguir que puedan llegar a toda la ciudadanía", añade. La iniciativa se desarrolló durante el pasado fin de semana enmarcada en la celebración del Salón del Deporte de Zaragoza.

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo