Alrededor de una veintena de municipios aragoneses se suman a la 'Hora del Planeta'

Las tres capitales aragonesas están entre las más de 7.000 ciudades del mundo que se han unido al gesto y también 14 municipios de la comunidad.

La basílica del Pilar apagó su iluminación ornamental.
La basílica del Pilar apagó su iluminación ornamenta en 2016
Aránzazu Navarro

Cientos de ciudades de toda España, entre ellas las tres capitales de provincia de Aragón y 13 localidades de la comunidad, se han unido ya a la iniciativa mundial de WWF 'La Hora del Planeta' y han apagado la luz de sus edificios más emblemáticos este sábado, 25 de marzo, como símbolo de la lucha contra el cambio climático, entre las 20.30 y las 21.30.

Además de Zaragoza, Huesca y Teruel, se han sumado otras trece localidades aragonesas a esta celebración en defensa de la Tierra: en la provincia oscense, Jaca, Aínsa, Binaced, Binéfar y Villanúa. En la provincia zaragozana, Calatayud, Tarazona, Utebo, Mallén, Fuentes de Ebro, Jaraba, Grisel y Alpartir.

El esperado momento del apagón de la Hora del Planeta ha tenido lugar con la lectura de un manifiesto por el Planeta y a las 20.30 ha empezado la fiesta a oscuras con velas y la batucada "Samba da Praça'.

Los monumentos en los que se han apagado las luces al sumarse a la Hora del Planeta en Zaragoza han sido la fachada principal de Ayuntamiento; del retablo de Pablo Serrano en la fachada del Pilar; del edificio de Correos en el paseo Independencia; de la fachada de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en la plaza España; de la Audiencia Provincial en el Coso; de Capitanía, en plaza Aragón, de la Lonja en la plaza del Pilar y del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza-CDAMAZ, en paseo Echegaray.

Asimismo, WWF recuerda que existen múltiples alternativas a las ciudades para convertirse en aliadas por el clima tales como poner en marcha más medidas para mejorar la movilidad urbana, incorporar criterios de eficiencia energética en la compra pública o cambiar las bombillas de los ayuntamientos por otras más eficientes, entre ellas.

'El Planeta Primero. Que nadie te pare' es el lema de 2017, cuando se cumple una década de la iniciativa La Hora del Planeta, que comenzó en Sidney en 2007 ha hecho que el simple gesto de apagar la luz una hora se haya convertido en todo un símbolo de la lucha contra el cambio climático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión