Salud deja de facturar a los funcionarios de las zonas rurales

La DGA enviará cada mes el gasto a las compañías privadas, que tendrán 60 días para pagar la asistencia.

El Servicio Aragonés de Salud ha dejado de facturar la asistencia a los más de 16.800 funcionarios del medio rural adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), la Mutualidad General Judicial (Mugeju) y el Instituto de las Fuerzas Armadas (Isfas). Desde el pasado 1 de enero, el Salud les cobraba la atención ordinaria en centros de salud públicos ante la falta de convenio con las mutuas sobre cuánto y cómo abonar estas consultas.


Según confirmaron fuentes del Departamento de Sanidad, el Salud ha decidido dejar de entregar estas facturas a los mutualistas después de que el Gobierno de Aragón y las mutuas hayan llegado a un acuerdo transitorio hasta firmar un convenio definitivo. A pesar de pertenecer a compañías privadas, estos funcionarios acuden a centros públicos al no existir en las zonas donde viven clínicas privadas de la aseguradoras a las que pertenecen.


En el acuerdo transitorio alcanzado, las mutuas acordaron enviar una relación de funcionarios del medio rural para que queden registrados en las bases públicas. Mensualmente, el Salud facturará a cada compañía privada las prestaciones ofrecidas y estas tendrán 60 días para el pago de las mismas.


La falta de acuerdo entre el Gobierno y las mutuas por la asistencia rural en municipios de menos de 20.000 habitantes se debe exclusivamente a discrepancias económicas. Hasta entonces, las mutuas pagaban al Salud una cantidad fija por persona para cubrir toda la asistencia sanitaria en Atención Primaria, tanto consultas como atención a urgencias, pero en la prórroga de ese año se modificaron las cláusulas, de modo que solo se abona una cantidad fija por persona en concepto de asistencia urgente, mientras que el resto de servicios se facturan directamente a la compañía aseguradora.


Los funcionarios, a través de CSIF, habían solicitado que se dejara de cobrar la asistencia hasta que se llegue a un convenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión