Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una investigación del ICMA, en la 'Nature Materials'

El instituto de Ciencia de Materiales de Aragón indaga en las propiedades ópticas de los materiales bidimensionales de anchura atómica.

La investigación de las propiedades ópticas de los materiales bidimensionales de anchura atómica que realiza el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza, ha sido recogido en el portal en Internet de 'Nature Materials', la revista de mayor impacto mundial en el ámbito de la ciencia de materiales.


Este trabajo es de un grupo multidisciplinar de científicos de diferentes universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Reino Unido y España, centrado en el estudio de las propiedades ópticas de distintas familias de materiales bidimensionales de anchura atómica.


En el equipo que ha realizado y reflejado en un artículo este trabajo ha participado el investigador del ICMA, Luis Martín Moreno, cuya trayectoria ha sido distinguida este año con un premio en la categoría de Ciencias Físicas por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza.


En concreto Martín Moreno se ha ocupado de caracterizar, mediante los oportunos cálculos, la actuación de la luz en los materiales bidimensionales objeto del estudio.


Tal y como explica la publicación de Nature Materials, lo que se ha hecho es analizar el comportamiento de diversos grupos de estos materiales formados por una sola capa de átomos a partir de su capacidad para transportar radiación electromagnética a lo largo de su superficie, mediante los llamados plasmones superficiales. Estas ondas de luz, descubiertas en los años 50 del siglo pasado, son más complejas que la luz normal, porque no consisten únicamente en un campo electromagnético e involucran también a los electrones libres presentes en la superficie de los materiales.


En concreto, se comparan los plasmones superficiales de diversos materiales, desde los metales al grafeno, materiales hiperbólicos, como Nitruro de Boro; semiconductores, como Disulfuro de Molibdeno y materiales híbridos.


El principal interés de este campo de estudio en los materiales bidimensionales radica en el hecho de que sus propiedades pueden ser modificadas eléctricamente. Esto les hace extremadamente prometedores para aplicaciones como sensores, fotodetectores, y por tanto cámaras, especialmente en el régimen de terahercios e infrarrojo; control de la radiación de emisores, como moléculas y puntos cuánticos o nanopartículas de materiales semiconductores, y de radiación térmica, microscopía y células solares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión