Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivir en Aragón

Aragón

¿Qué ilusiona a los aragoneses?

Aragón es la segunda comunidad con mayor índice de ilusión. Sus vecinos tienen de media siete proyectos para 2017.

P. P. G. Zaragoza 01/12/2016 a las 06:00
¿Por qué tienen ilusión los aragoneses?

 

La Real Academia Española recoge el concepto de ilusión como una "esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo". De tomarnos al pie de la letra esta definición podríamos llegar a determinar el grado de ilusión de una persona en función del número de proyectos (o de esperanzas) que le rondan la cabeza, de la importancia que otorga a conseguir acometer esos proyectos y de las posibilidades que cree que tiene de hacerlos realidad.


O eso es, al menos, lo que pretende la fórmula matemática desarrollada por la compañía de investigación de mercados Gfk para la empresa de servicios financieros Cofidis: cuantificar la ilusión de las personas.

La entidad da a conocer esta semana los resultados de su V Barómetro de la Ilusión. Este estudio demoscópico se publica de forma anual y en 2015 Aragón se proclamó como la comunidad autónoma española más ilusionada. Este año, por contra, ha caído algo la ilusión de los aragoneses (qué le vamos a hacer) y ha sido superada por la de los navarros. Aun así, con 67 puntos sobre 100 en el índice de la ilusión, seguimos muy por encima de la media nacional, que ronda los 57 puntos sobre 100.


Yolanda Llorente, portavoz de Cofidis, explica que la idea del Barómetro de la Ilusión surgió en 2012 como un intento de tomar el pulso a los ánimos de un país muy afectado por la crisis. Se observó, sin embargo, que la ilusión de las personas variaba en función del momento en el que se les preguntaba, por lo que al final se optó por diseñar una fórmula matemática en la que no entrasen en juego las emociones transitorias. En el Barómetro de Cofidis, el factor determinante para ponderar el grado de ilusión es el número de proyectos que tenemos de cara al año siguiente.

 

Proyectos de los aragoneses

De media, los aragoneses se plantean siete proyectos para 2017, cifra que no varía respecto al año pasado. El proyecto estrella es, de nuevo, realizar un viaje, algo que ilusiona al 61% de la población de esta Comunidad. Cuidar la alimentación (43%) se ha posicionado este año en segundo lugar, justo por delante del proyecto que completa el top 3 de los que más ilusión generan en Aragón: llegar a adquirir un bien material específico (37%).

Los proyectos menos hedonistas aparecen en cuarta y quinta posición: 'tener más tiempo para disfrutar de los míos' es algo que menciona el 30% de la población aragonesa mientras que 'hacer algo específico para ayudar a hijos o nietos' es el objetivo del 29%.

A continuación mencionamos otro tipo de proyectos relacionados con el bienestar y la salud. Así, el 28% de los aragoneses tiene ne mente 'hacer deporte o ser más constante', mientras que empatan, con un 26%, adelgazar, 'tener más tiempo para uno mismo' y 'mejorar mi salud o rehabilitarme'.

El psicólogo aragonés Carlos Hue, especialista en inteligencia emocional, matiza, antes de nada, que a la hora de ponderar la ilusión de una persona en base a sus proyectos "habría que tener en cuenta también el esfuerzo" que le supondría llevarlos a cabo y "el acompañamiento o grado de reconocimiento" que cree que tendrá en su entorno alcanzar esas metas. "Los proyectos nunca son solo personales, sino sociales. Por eso a los chavales les hace ilusión ser youtubers. Aspiras a conseguir competencias o algo que deseas, pero también el aplauso de los demás".
 

¿Por qué hay más ilusión en Aragón?

Coincide, sin embargo, con los resultados de la encuesta: "En Aragón siempre puntuamos más alto en ilusión porque ajustamos más nuestras expectativas a la realidad de lo que lo hacen en otras comunidades y, por tanto, sabemos que tenemos más posibilidades de acometer nuestros proyectos". Explica también el psicólogo que, si nuestras expectativas sobrepasan de largo nuestras capacidades, lo que nos generan es frustración y acabamos culpando a los demás o a nosotros mismos. Eso no significa, por tanto, que los aragoneses seamos conformistas, sino que "somos más conscientes" de lo que podemos o no conseguir. Añade, además, que también influye el hecho de que en Aragón "tengamos, generalmente, más posibilidades de apoyo" que en otras comunidades.

"Somos personas que pensamos que mañana se van a cumplir nuestros proyectos. Somos una Comunidad más austera y no incluimos entre nuestros planes que nos vaya a tocar la Lotería, pero tampoco tenemos graves problemas en el día a día y contamos con el apoyo de la familia y los amigos. Todo eso es lo que nos permite tener proyectos ilusionantes".
 

Ilusión según sexo, estado civil y edad

En cuanto a sexos, la diferencia en el índice de ilusión es muy sutil: solo un punto separa a hombres (66/100) y mujeres (67/100), aunque tal y como ocurre a nivel nacional, ellas son las que tienen un porcentaje mayor.

Si nos fijamos en el estado civil, el estudio de Cofidis concluye que quienes conviven en pareja y los divorciados son en Aragón los más ilusionados (85/100). Además, entre casados y solteros, son los últimos los que tienen mayor índice de ilusión: los casados están en 62 puntos sobre 100 y los solteros en 77. Además, los solteros doblan en proyectos a los casados (11 y 6, respectivamente).

Hue explica estos resultados. No significa que los casados, dice, sean más infelices, sino que a veces, con el paso de los años o el cuidado de los hijos, "dejan a un lado" sus proyectos personales. “Para el soltero todo son oportunidades y el divorciado confía en que las cosas van a mejorar en un futuro fuera de la pareja. Es fundamental motivar a los casados para que sigan teniendo proyectos independientes, especialmente a las mujeres”.

Algo que también hay que trabajar, dice, con las personas mayores. A medida que cumplimos años desciende el índice de ilusión de manera que, mientras los jóvenes aragoneses de entre 15 y 24 años arrojan un 84 sobre 100 en este índice y tienen de media 14 proyectos ilusionantes; los mayores de 55 han reducido su lista a 4 proyectos y su ilusión se modera hasta un 57 %. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo