El TSJA ordena a Educación mantener el concierto inicial del colegio Ánfora

Hasta que haya una resolución definitiva no permitirá el cierre de aulas por motivos de falta de alumnado.

El polideportivo del Ánfora se llenó ayer en una protesta para reclamar una segunda vía.
El colegio Ánfora de Cuarte se une para pedir más vías en todos los cursos
Guillermo Mestre

Nueva resolución judicial en el conflicto entre el colegio concertado Ánfora Internacional de Cuarte de Huerva y el Gobierno de Aragón. Y nuevo respaldo de la Justicia a las peticiones del centro. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado que el concierto con esta escuela debe respetar las cautelares que el propio TSJA impuso a la apertura del centro. Por lo tanto, Educación no puede realizar ningún cambio, como hizo en 2015, ni decidir el cierre de aulas por falta de alumnado hasta la resolución definitiva de este contencioso.


Hace ahora un año, en noviembre de 2015, la DGA decidió reducir aulas concertadas en el Ánfora, como hace en otros centros si el alumnado de algunas clases está por debajo de la ratio media de la localidad. Sin embargo, el Ánfora recurrió esta medida por considerar que un número de estudiantes menor era lógico teniendo en cuenta que acababa de abrir, y aduciendo que se les impedía crecer. Ahora, la Justicia le da razón, por lo que en ningún caso Educación podría decidir, como por ejemplo hizo entonces, agrupar las clases de 3º y 4º de primaria.


Desde el centro concertado, cuya apertura se dirimió también en los tribunales, aplaudieron ayer la medida que, explicaron, se toma con carácter retroactivo, con lo cual el Gobierno de Aragón deberá pagar el concierto de las aulas que cerró. "Esto nos permitirá tener el curso que viene un mínimo de dos vías en todo el ciclo de infantil –se felicitó ayer Fernando Benito, uno de los padres de la ampa del colegio–. Y si alguna de las familias que se quedaron fuera en 2º de infantil, donde ahora mismo solo existe una vía, quisiera volver, podría hacerlo".


Desde la DGA recordaron que esta es otra medida cautelar y que se sigue sin tomar una decisión final sobre el centro. Además, fuentes de la Consejería subrayaron que, "a efectos prácticos, no supone apenas nada, porque este año las clases de 3º y 4º de primaria ya están separadas". Aunque la administración tiene la posibilidad de recurrir, aún no ha tomado una decisión, ya que no han recibido la notificación del TSJA.La escolarización en Cuarte

El colegio Ánfora tuvo conocimiento en la tarde de ayer de esta decisión judicial, justo en el día en que en la comisión de Educación de las Cortes se abordó la escolarización en Cuarte de Huerva. Allí, la portavoz de Educación del PP, María José Ferrando, criticó que el proceso en este municipio se había desarrollado de manera "arbitraria" y acusó a la DGA de haber "atacado la libertad de elección de las familias" por ampliar la oferta de tres a cuatro grupos de 1º de infantil en el recién abierto Cuarte 3, público, cuando había más peticiones para entrar en el Ánfora. El director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, defendió la actuación gubernamental y se apoyó en el hecho de que casi el 75% de las solicitudes de los padres en Cuarte habían sido para centros públicos.


Durante el debate, que se convirtió en una discusión entre los partidos sobre la conveniencia de dar más o menos apoyos a la concertada, la diputada popular también denunció que el colegio Cuarte 3 se había construido en un terreno "poco idóneo" y con desniveles, extremo que negó el Gobierno aragonés, que informó de que el emplazamiento había pasado todos los informes necesarios y las obras habían salvado todas las dificultades que pudiera presentar el terreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión