Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Una niña de tres años, ingresada muy grave en el Infantil por meningitis

Salud Pública ha comenzado el tratamiento preventivo en familiares directos y niños de su clase, aunque asegura que el riesgo de contagio es mínimo.

C. Fontenla. Zaragoza. Actualizada 07/10/2016 a las 13:59
Hospital infantil de Zaragoza.

Una niña de tres años está ingresada en el Hospital Infantil de Zaragoza por sepsis meningocócica. Tal y como marcan los protocolos de actuación en estos casos, Salud Pública ya ha comenzado la medicación preventiva, quimioprofilaxis antibiótica, en familiares y compañeros de clase, aunque los expertos aseguran que el riesgo de contagio es mínimo.

El boletín epidemiológico de Salud Pública informó ayer del caso de esta pequeña ingresada. Es el segundo en pocas semanas que se registra en la Comunidad aragonesa en niños de corta edad. A mediados de septiembre, se diagnosticó meningitis bacteriana a una niña en la guardería municipal de Castelserás (en la provincia de Teruel), a la que acuden diariamente 14 niños. Allí, también se establecieron las medidas preventivas.

De momento, los médicos no han confirmado el tipo de meningitis que tiene la pequeña de tres años que está ingresada en el Infantil, ya que se está pendiente todavía de la confirmación microbiológica. Por ello, en el boletín epidemiológico de esta semana no se contabiliza este caso e informa de que, a estas alturas del año, son tres los casos diagnosticados con enfermedad meningocócica.

Serán los análisis los que confirmen qué meningitis afecta a esta pequeña, ya que hay varios tipos. Los pediatras recuerdan que son muy pocos los casos que se diagnostican al año de la B, aunque es uno de los gérmenes más virulentos que provoca infecciones y consecuencias muy graves. En Aragón, durante 2014 y 2015 se registraron tres casos de este tipo (de 85, 12 y 3 años de edad, respectivamente) sin ningún fallecimiento.
 

Polémica por la vacunación

No obstante, continúa presente la polémica sobre la conveniencia o no de vacunar a la población infantil contra la meningitis B, la comercializada con el nombre de Bexsero. Desde que comenzó su venta libre en las farmacias a finales de 2015, las dosis han estado agotadas durante meses, aunque en las últimas semanas el abastecimiento se ha normalizado (a un precio de 106,5 euros cada una de las dos dosis necesarias). Si algunos pediatras recomiendan su uso, otros se muestran más reacios por los efectos secundarios que puede originar (fiebre alta o dolor en la zona del pinchazo son las más frecuentes).


Ante la inquietud de muchos padres por si deben inmunizar a sus hijos contra esta meningitis, la dirección de Salud Pública ha tenido que emitir una nota en la que insiste en que no hay ningún riesgo a la población y que la tasa de incidencia de la meningitis B no ha aumentado ni se ha registrado ningún brote en los últimos meses.


Por ello, desde la dirección de Salud Pública se ha recomendado inmunizar frente al meningococo B «exclusivamente» a las personas con factores de riesgo de padecer la enfermedad meningocócica invasiva. Considera que no es necesario la generalización de su uso ni la introducción en el calendario oficial de vacunaciones (aquellas que están financiadas).

Ante estos últimos casos detectados de meningitis, desde Salud Pública se ha llamado a la calma y aunque reconocieron que no son muy frecuentes en niños pequeños, hicieron hincapié en que la posibilidad de un segundo caso encadenado es mínimo.

Respecto a este caso, la vicepresidenta de Informacu, Teresa García Maldonado, pidió a los responsables políticos que estudien la posibilidad de poder financiar el Bexsero a la población infantil, ya que consideró el coste de estas dosis (más de 200 euros) discriminatorio según el nivel adquisitivo de las familias aragonesas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual