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Consumo

El Teléfono del Consumidor atiende 4.500 llamadas en el primer semestre de 2016

La mayor parte de las consultas han estado relacionadas con las telecomunicaciones (26,3%) y la energía eléctrica (9,3%).

Europa Press. Zaragoza Actualizada 13/08/2016 a las 14:46

Los servicios de protección de consumidores y usuarios han prestado, en el primer semestre de 2016, un total de 4.427 atenciones y llamadas, de las que el 58,6 por ciento (2.593) han consistido en peticiones de información y el 31,4% (1.393) en reclamaciones. La mayor parte de las consultas han estado relacionadas con las telecomunicaciones (26,3%), y energía eléctrica (9,3%), según indica Pablo Martínez Royo, Director General de Protección de Consumidores y Usuarios.

Las solicitudes de información tienen su origen, sobre todo, en posibles irregularidades en prestación de servicios (29,2%), irregularidades en facturas (18,9%), información general (18,8%) y garantías (10,4%). Los usuarios más habituales son personas con edades de entre 40 y 52 años (37,6%) seguido de los de 27 a 39 años (19,8%).

Las mujeres han sido las principales demandantes de información de consumo, con una diferencia de un 8,2% con respecto a los hombres. Y gran parte de las llamadas y atenciones se realizaron desde la provincia de Zaragoza, 73,7%, frente al 9,5% de Huesca y el 10,8% de Teruel.

La mayoría de las peticiones de información se resuelven al instante, si bien pueden dar lugar a la tramitación de procedimientos administrativos de reclamación, mediación o denuncia ante la propia Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios (incluidos Servicios Provinciales y Junta Arbitral de Consumo), ante otros departamentos del Gobierno de Aragón o ante otras instituciones.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios pone a disposición de los ciudadanos un servicio telefónico, telemático (e mail consumo.doc@aragon.es) y personalizado, de forma gratuita con el objetivo de favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios, así como medio para detectar las cuestiones que más preocupan a los aragoneses en materia de consumo y planificar las estrategias de acuerdo con las necesidades de los aragoneses.

El teléfono de Atención al Consumidor 900 12 13 14, gratuito llamando desde teléfonos fijos de Aragón, presta atención personalizada en horarios de oficina.







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