Aragón consolida este verano su tirón turístico con ocupaciones superiores al 80%

?En algunas zonas de Huesca y Teruel se estará prácticamente al completo este fin de semana.

Aspecto que presentaba ayer a media tarde el tráfico en el puerto de Monrepós, en la provincia de Huesca.
Aragón consolida este verano su tirón turístico con ocupaciones superiores al 80%
Rafael Gobantes

El verano se presenta optimista para el sector turístico aragonés. En plena temporada de vacaciones, la Comunidad muestra signos no solo de haber consolidado la buena tendencia del año pasado, sino de mejorías, a tenor de los datos de ocupación hotelera. La provincia de Zaragoza apunta a un aumento del 4,38% con respecto a 2015 en los meses de julio y agosto, hasta alcanzar una ocupación del 53,5% de las plazas disponibles, según dio a conocer ayer la Asociación de Empresarios de Hoteles. Mientras, en Huesca y Teruel se ronda el lleno los fines de semana en algunas zonas y el sector habla de ocupaciones superiores al 70 o el 80%.


"El fin de semana la afluencia se incrementa hasta rozar el 100%, pero entre semana baja un poquito. Hay buenas ocupaciones, pero muy similares al año pasado, no es algo estratosférico", comenta José Luis Hernández, gerente de la Asociación Turística del Valle de Benasque. Según sus datos, esa zona registra un nivel de reservas en torno "al 70-80%, con picos del 100%". Señala el clima como el factor determinante de las posibles reservas de última hora.


Un diagnóstico parecido hacen en el valle de Tena. "Aún estamos recibiendo reservas para este fin de semana, hay gente que está esperando al tiempo", dice Sandra Lecina, gerente de la Asociación Turística del Valle, donde está a punto de comenzar el festival Pirineos Sur. "Ya se nota", afirma Lecina, que explica que la asociación proporciona descuentos en las entradas a los conciertos al reservar alojamiento. La gerente señala que el valle de Tena cuenta todo el verano con "un montón de eventos", a los que este año se suman "novedades como la tirolina doble más larga de Europa en Hoz de Jaca o las actividades para niños en el telecabina de Panticosa". Además, el próximo fin de semana se celebra allí el campeonato nacional de parapente acrobático.


En Huesca capital, la primera quincena ha seguido la tónica del año pasado, pero en la segunda ya sube la ocupación y en agosto "la primer quincena puede estar en torno a un 15 o 20% más que el año pasado", adelanta Ángel Guerrero, vicepresidente de la Asociación Provincial de Hostelería, que precisa que se estará en torno a un 88%. "Llevamos un año espectacular", asegura, y dice que la provincia puede beneficiarse en verano de un "efecto rebote", debido a que la alta demanda en zonas de playa hace subir los precios y algunos turistas se replantean su destino y acaban en zonas de interior. "Ese efecto se sentirá a última hora y será un buen verano", augura.


En cuanto a Teruel, la temporada ha tenido un arranque "bastante bueno", según Juan Ciércoles, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo. "Hay zonas, sobre todo de sábado a domingo, donde los hoteles colgarán el cartel de completo, eso es positivo", detalla Ciércoles. A finales de julio, indica, "la Baja Aragón va a dar empuje a la zona del Jiloca y Teruel capital".


Aunque "ha zonas más turísticas como el Matarraña, Albarracín, Javalambre o la capital, y otras menos, como el Bajo Martín o las cuencas mineras", Ciércoles opina que este verano "podemos batir cifras históricas, probablemente va a ocurrir a nivel nacional y Teruel no va a ser menos".


En Zaragoza, son la capital y las comarcas de Calatayud y las Cinco Villas las que concentran más turistas, detalla Jesús Boillos, secretario de la Asociación de Empresarios de Hoteles. El "talón de Aquiles" está en la baja duración de la estancia, que de media es de 1,5 días. "Hay que hacer más promoción para dar a conocer las excelencias de la provincia", subraya el vicepresidente de la Asociación, Marcos Martínez, para convertirla en "destino final" en vez de ser lugar de paso. Atractivos no faltan y lo demuestra "el grado de sorpresa que se llevan" los turistas cuando descubren Zaragoza.


La ocupación en la capital depende ahora mucho de la celebración de congresos y eventos, como la entrega de despachos presidida por los Reyes que hace que este fin de semana se aproxime al 80%, o el campeonato de agility que habrá en septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión