CHA rechaza las ofertas de coalición de PSOE y Podemos y se plantea no ir a las elecciones

Los nacionalistas se negaron a aceptar el tercer puesto al Congreso que les cedían los podemistas. Los socialistas mantienen a sus candidatos, que deberán acatar las directrices del partido en Aragón.

En primer plano, José Luis Soro y Carmen Martínez, en el inicio del comité nacional de CHA, que rechazó pactar con Podemos. Decidirán si van o no a las elecciones en otro comité nacional.
En primer plano, José Luis Soro y Carmen Martínez, en el inicio del comité nacional de CHA, que rechazó pactar con Podemos. Decidirán si van o no a las elecciones en otro comité nacional.
Guillermo Mestre

CHA no irá en coalición a las generales del 26 de junio ni con su socio en la DGA, el PSOE, ni con la alianza Podemos-IU. Y lo más probable es que si siquiera se presente, decisión que queda pendiente de un comité nacional que debe celebrarse antes de que se cierre el plazo de listas el 23 de mayo. Los nacionalistas prefirieron quedarse solos ayer pese a una última oferta de la coalición que lideran Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que les cedía el tercer puesto de su lista al Congreso por Zaragoza y les proponía compartirlo durante media legislatura con IU, que se quedaría con el segundo, siempre y cuando solo se alcanzaran los dos escaños. "No nos vamos a vender por medio diputado", dijo el presidente de CHA, José Luis Soro.


En el comité nacional de CHA hubo 42 militantes que rechazaron la coalición con Podemos e IU, un 62% (fue la única opción que se votó). Hubo 20 a favor del pacto y 5 abstenciones. Soro dijo que en el comité nacional del sábado se había constatado el sentir mayoritario de no ir con el PSOE, por lo que no se votó la propuesta de estar en las listas al Senado con los socialistas, pese a que hasta ayer no se conocía esta postura. Dos horas antes de la reunión de los nacionalistas, la secretaria de Organización del PSOE, Pilar Alegría, se lo puso fácil a CHA y descartó la coalición.


Podemos, CHA e IU se habían reunido por la mañana en las Cortes. Los nacionalistas plantearon ocupar bien el segundo puesto de la lista por Zaragoza, que se compartiría durante media legislatura con IU, que tendría el tres. CHA defendió como alternativa encabezar la lista de Podemos-IU en Huesca.


Fuentes nacionalistas explicaron que, por la tarde, minutos antes de su comité nacional, recibieron una contraoferta: Podemos renunciaba a ir de dos por Zaragoza y le cedía su puesto a IU para dejar libre el tercero a CHA. Así se respetaba el resultados de las primarias de Unidad Popular. Si se conseguía solo el segundo escaño, los dos partidos lo ocuparían dos años cada uno. Las citadas fuentes añadieron que Podemos encabezaría la lista de Teruel en detrimento de IU, aunque si se alcanzaba el escaño cada formación política lo ocuparían solo media legislatura.


¿Y ahora qué? La opción más probable es que CHA no se presente (es la defendida por gran parte de la dirección), pero los nacionalistas no quisieron tomar la decisión por el momento y prefirieron convocar un nuevo comité nacional para dilucidar si finalmente tienen papeleta para el 26-J. Soro asumió que las posibilidades de escaño yendo solos son "remotísimas". Por otro lado, Zaragoza en Común aseguró que quiere estar en las listas de Podemos-IU, informó Efe.

El PSOE mantiene sus listas

Por su parte, la socialista Pilar Alegría no solo descartó la alianza al Senado con CHA, sino que anunció que la Ejecutiva regional respaldaba a los candidatos aragoneses del 20-D para que repitieran en los comicios del 26-J. La cabeza de lista al Congreso por Zaragoza será Susana Sumelzo, seguida por Óscar Galeano. Por Huesca irá Gonzalo Palacín y por Teruel, Ignacio Urquizu.


Antes de la reunión del PSOE-Aragón, los aspirantes mantuvieron un encuentro con el secretario general, Javier Lambán, y los responsables provinciales, para confirmar "su compromiso claro y rotundo con los intereses de Aragón", es decir, para atender las directrices que marque el partido en la comunidad. Alegría recordó la decisión de los diputados aragoneses de saltarse la disciplina de voto para defender el plan hidrológico del Ebro. Por delante de lo que decida la dirección federal estarán, por ejemplo, la política hidráulica, las infraestructuras o la deuda histórica, en línea con la carta que envió Lambán al presidente del Gobierno, los líderes de los partidos o los parlamentarios aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión