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Aragón

¿Un carnet de conducir para menores de edad?

La DGT estudia una propuesta para introducir el modelo americano de formación vial, que permite conducir a los 16 años.

Heraldo.es. Zaragoza 05/05/2016 a las 06:00
Una clase de seguridad vial en ZaragozaHeraldo

El debate sobre la edad mínima para conducir lleva abierto décadas en España, y quizá este no sea el mejor momento para reabrirlo dada la inestabilidad política actual. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando una propuesta para reducir el límite a los 16 años, momento en el que se permitiría la denominada conducción acompañada.

Esas son las líneas básicas del proyecto presentado por el Colegio de Gestores Administrativos, cuya fundación colabora con la DGT y la Universidad Complutense de Madrid en materias de tráfico.

En concreto, han puesto sobre la mesa un modelo similar al que se aplica en Estados Unidos, en el que se implantaría un certificado de seguridad vial en el ámbito escolar, de forma que los alumnos recibieran este tipo de formación desde los 3 hasta los 16 años de edad. A partir de ese momento, podrían optar a un carnet de conducir provisional con el que podrían circular acompañados de un adulto cualificado hasta alcanzar la mayoría de edad.

Además, la propuesta incluye un sistema de incentivos para aquellos jóvenes que consiguieran el certificado, como descuentos en el transporte público o contar con un punto más en el carnet de conducir convencional una vez que se lo sacaran.

Los requisitos del acompañante serían, entre otros, tener más de cinco años de experiencia de carnet y contar con todos los puntos. Sin embargo, para Carlos Bricio, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Zaragoza, “el modelo norteamericano es inviable en España, aunque solo sea porque el Estado no quiere asumir el coste” económico de la educación vial.

En cambio, sí ve posibilidades a otras fórmulas europeas, como las aplicadas en Francia o Alemania, donde está vigente la conducción acompañada. “El modelo español es el más simple del continente, tanto que muchos ingleses aprovechan sus vacaciones para sacarse aquí el carnet”, señala Bricio. “Europa está demandando modelos menos simples, y será hacia donde iremos”, concluye.

Las propuestas de futuro pasan por mejorar la formación de los más jóvenes, tal y como señaló recientemente el presidente del Colegio de Gestores Administrativos, Fernando Santiago: "Consideramos que la educación vial es la clave para reducir la siniestralidad vial y, como tal, debe ser entendida como una materia fundamental en la formación de los niños y jóvenes".

En cualquier caso, los resultados de esta medida llegarían a largo plazo. "La idea es que desde los tres años se empiece a recibir formación, por lo que, de ser implantado hoy, hasta dentro de 13 años no existiría la primera generación que contara con el certificado y con la opción de la conducción acompañada", señaló Santiago.

Para Carlos Bricio, reducir la edad mínima no es sinónimo de mayor riesgo. “Se podría pensar que es prematura por falta de madurez del alumno, pero tambiés es cierto que cuanto más jóvenes, mejor se adquieren los conocimientos y las destrezas”.







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