Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Rivarés: "El Festival EcoZine es una herramienta que nos ayuda a transformar la ciudad"

El evento se celebrará en Zaragoza del 3 al 21 de mayo.

Europa Press. Zaragoza/Madrid Actualizada 01/04/2016 a las 20:13
Cartel de la IX edición del Festival EcoZine de Zaragoza.Ayto. de Zaragoza

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha manifestado que el Festival EcoZine, que se celebrará en la capital aragonesa del 3 al 21 de mayo, "es una herramienta que nos ayuda a transformar la ciudad" ya que el cine también puede tener esta finalidad.

Así lo ha explicado con motivo de la presentación de este evento en Madrid, acto en el que ha estado acompañado por el director del festival, Pedro Piñeiro, y de la candidata a varios Premios Goya como directora y productora de 'El lugar de las Fresas', Maite Vitoria Daneris, película que inaugurará este certamen el próximo 3 de mayo.

Rivarés ha recalcado que "desde el cine también se aprenden valores humanos como la ecología y la movilidad sostenible" y por eso "EcoZine es más que un festival, es una herramienta que nos ayuda a transformar la ciudad".

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han subrayado que este certamen "se ha afianzado como el festival de cine medioambiental de referencia en el sur europeo" y tiene por finalidad divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el medio ambiente.

La novena edición proyectará 96 películas, de las que 25 son de producción española y 35 han sido realizadas por mujeres. La procedencia es muy diversa: España, México, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Portugal, Italia, República Checa, Francia, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Polonia, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, Grecia, Turquía, Filipinas, Singapur, Corea, Taiwan, China, Irán y Madagascar.

Asimismo, EcoZine viaja este año a México, este mes, y a Brasil, en octubre, dentro del marco de festivales internacional de cine enfocado en el medio ambiente, con una muestra de producciones nacionales vistas en Ecozine en 2014 y 2015.

Secciones

La sección competitiva de EcoZine cuenta en su IX edición con cinco categorías: Largometraje documental internacional y nacional, cortometraje documental, de ficción y de animación, con un premio por categoría; y con las secciones Premiêre, Cine y Agua, En Familia, Jóvenes, La Butaca Verde (sección infantil), Otras Perspectivas, CooperART y Enfocados.

El festival otorga cada año el Premio EcoZine al compromiso con el Medio Ambiente, concedido en las últimas ediciones a la plataforma de periodismo ambiental EFE Verde y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

En esta edición, el Premio EcoZine será un homenaje al activismo medioambiental de las mujeres que lideran luchas en los cinco continentes para proteger los derechos de las comunidades frente a la acción devastadora del medio ambiente de las multinacionales.

EcoZine es miembro de la Green Film Network, red que reúne a los principales festivales de cine de medioambiente de todo el mundo.

Cartel anunciador

El cartel anunciador de esta edición lleva por nombre 'Eolo', "un proyector de cine que funciona mediante una de las fuentes de energía más limpia, el viento", según su diseñador, Javier Ramírez, ganador del concurso de carteles de este año.

Paralelamente a la proyección de las películas, el festival acogerá mesas redondas sobre arquitectura y sostenibilidad, el lindano y otros pesticidas, y alternativas en agricultura y movilidad en las ciudades.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual