Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Aragón recibió de la UE cuatro millones de kilos de alimentos para asistencia social

Quince alimentos componen unos lotes pensados para cubrir las necesidades básicas de los más necesitados.

P. Puebla. Zaragoza 23/03/2016 a las 06:00
Envío a Tarazona de alimentos recepcionados por Cruz RojaCruz Roja Aragón


En este último año la Unión Europea ha suministrado a Aragón cuatro millones de kilos de alimentos destinados a cubrir las necesidades nutricionales de las personas más desfavorecidas de la Comunidad. Individuos, familias, o grupos en situación de pobreza económica y personas sin hogar o en situación de especial vulnerabilidad social fueron los receptores finales de estos alimentos que llegaron a Aragón en tres fases: una primera en verano, otra en otoño y una última que se hizo efectiva este mes y que se completó pocos días antes de comenzar la primavera.

La Unión Europea financió el 85% de estos alimentos a través del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas mientras el Estado asumía el otro 15% de los costes de un programa que a nivel nacional distribuyó más de 113 millones de kilos de alimentos entre las personas sin recursos del país. En el cómputo global, Aragón es una de las comunidades autónomas con menos peso en el programa porque presenta una tasa de riesgo de pobreza o exclusión social menor a la media del país.
 

La lista de la compra

Aún así fueron cuatro millones de kilos de alimentos los distribuidos en Aragón a través de este programa. Alimentos que fueron adquiridos por el Ministerios de Agricultura a 17 empresas españolas que resultaron vencedoras en un proceso de licitación pública a nivel nacional. Aceite de oliva, alubias, arroz y frutas y verduras en conserva encabezan una limitada lista de quince alimentos pensados para asegurar el acceso a los productos básicos a las personas en situación de pobreza. Leche de continuación en polvo, cereales y tarritos infantiles completan la lista de la compra para cubrir también las necesidades nutricionales de los más pequeños.

Cruz Roja y la Federación de Bancos de Alimentos son las entidades responsables de recepcionar esos alimentos en cada región y de distribuirlos después entre las entidades sociales que las entregan a los destinatarios finales. En Aragón, Cruz Roja gestionó la mitad de esos alimentos (dos millones de kilos) y los tres bancos de alimentos (uno por provincia), la otra mitad.


Solo en la provincia de Zaragoza el Banco de Alimentos distribuyó en este último año 622.614 kilos de comida financiada por la Unión Europea entre 66 entidades sociales que, a su vez, los hicieron llegar a 13.970 personas, una cantidad similar a la gestionada por Cruz Roja en la provincia.

 

Exigentes requisitos

Ambas entidades inciden en los exigentes requisitos que fija la Unión Europea para poder entregar estos alimentos. Antes de repartirlos, los trabajadores sociales de las distintas entidades deben redactar un informe que refleje la situación económica y social de cada familia. Requisito que sirve para asegurar el buen uso de estos alimentos pero que carga de burocracia a las asociaciones y dificulta atender a todas las familias solicitantes.

La Asociación 3 y más, por ejemplo, repartió a lo largo del año 123.780 kilos de comida entre 277 familias numerosas en situación de necesidad pero sus portavoces confirman que las exigencias burocráticas limitan el alcance del programa. "Cada familia que recibe alimentos va avalada por un informe social y hay que hacerle un seguimiento... Solo tenemos un trabajador a jornada completa y dos a tiempo parcial y no tenemos capacidad para atender más solicitudes", explican desde la entidad.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo