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Aragón

La mitad de los niños aragoneses de dos años están escolarizados

La tasa neta de escolaridad entre 0 y 2 años se sitúa en Aragón en el 32,7%, según un informe del Ministerio de Educación.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 16/03/2016 a las 12:24
Patio para los niños de 2 años del colegio Moncayo.

La escolarización en España es obligatoria a los seis años de edad, pero pocos son los niños que acuden a clase por primera vez a esta edad. Al cumplir tres años, más del 90% de los pequeños españoles son escolarizados, aunque muchos ya llevan a sus espaldas varios años de aprendizaje. España es uno de los países líderes en escolarización temprana: mientras la media europea se sitúa en torno al 26%, en nuestro país alcanza el 52%.

Aragón se mueve también en esta línea y es una de las comunidades con mayor tasa de escolarización temprana. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Educación, referentes al curso 2013-2014 y publicados a finales del pasado mes de febrero, tres de cada diez niños aragoneses de entre 0 y 2 años (el 32,7%) aparecen matriculados en algún centro autorizado por la administración educativa.

Las estadísticas recogidas en el anuario 'Las cifras de la educación en España' ponen de relieve que teniendo solo en cuenta a los pequeños de dos años, la tasa de escolaridad en Aragón repunta con fuerza: del referido 32,7% al 50,6%. Según los últimos censos de población, en la Comunidad residen entorno a 35.000 menores de tres años (datos a 1 de enero de 2015). El número de estos pequeños que asisten a un centro educativo se acercaría a los 12.000.
 

Evolución vertiginosa en los últimos 20 años

La asistencia al Primer Ciclo de Educación Infantil no es nueva, pero ha evolucionado notablemente en los últimos 20 años. Así lo revelan los informes históricos del Ministerio. En el curso 1996-1997, el primero de la serie histórica disponible, en Aragón apenas aparecían escolarizados 500 menores de tres años. Cinco años después, en el curso 2001-2002, se registraron 1.297 matriculas. A partir de ese curso, el ascenso fue imparable: cada curso fue creciendo la tasa de escolarización temprana hasta superar por primera vez la barrera de los 10.000 alumnos en el 2006-2007. A partir de ahí, se han registrado algunas subidas y bajadas, pero siempre en torno a 12.000 matrículas.


En una reciente entrevista con la agencia Efe, Daniel Santín, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, apuntaba las diferentes variables que influyen a la hora de escolarizar a un niño tan pequeño. Entre esas variables estaría "la económica, el mercado de trabajo, la oferta de plazas, la gratuidad en el acceso, la cultural, la consideración de etapa educativa o asistencial y la posibilidad de dejar al niño al cuidado a un familiar (los abuelos, por ejemplo)".

 

Impulso el próximo curso

El concepto que hoy tenemos de escolarización temprana podría cambiar, ya que existe una voluntad política de adelantar la escolarización en los centros públicos en muchas comunidades. Así, según explican fuentes del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, su intención es promoverla para el próximo curso, tal y como aparece en el proyecto de decreto de escolarización de alumnos, que está en trámite de exposición pública.

Se hará, de forma inicial, en tres colegios públicos, uno por provincia. Educación aún no ha decidido qué colegios serán, pero apunta que serán centros "en desventaja". "El objetivo es ir hacia la escolarización temprana, haciendo más atractivos estos centros que actualmente, por sus características, no lo son tanto", abundan las citadas fuentes. El Gobierno de Aragón dotará con medios personales y materiales los centros seleccionados, indican. 
 

¿Mejores alumnos?

En un amplio trabajo de investigación publicado el año pasado, los profesores Daniel Santín y Gabriela Sicilia concluían que los niños escolarizados desde los dos años de edad obtenían mejores resultados en determinadas materias de Primaria. “Los resultados muestran que los años de educación infantil impactan de forma positiva y significativa sobre el resultado en las pruebas de matemáticas y lectura”, se puede leer en el informe publicado por la Fundación Ramón Areces.

Hay un efecto positivo y significativo en matemáticas por asistir a la educación infantil de primer ciclo mientras que existe un efecto negativo y significativo en ambas disciplinas por ser escolarizado después de los tres años”, agregan los investigadores.

Los expertos de la OCDE van más allá y, a parte de reconocer la importancia de esta etapa de la educación “en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños", asegura que “puede mitigar desigualdades sociales y promover mejores resultados educativos globales". Son solo dos de las conclusiones del informe 'Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE', publicado el año pasado.







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