Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Lambán dice que el modelo comarcal "ha fracasado" porque "nació viciado"

Anuncia la apertura del proceso de reforma del modelo territorial, ya que el actual es "insatisfactorio".

Efe. Zaragoza Actualizada 19/02/2016 a las 22:57
Etiquetas
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán en una imagen de archivo.Asier Alcorta

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este viernes que el proceso participativo para el análisis y reforma del modelo territorial de la comunidad va a comenzar de forma inminente en el seno de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Lambán ha reconocido en las Cortes de Aragón, en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, que el modelo actual es "insatisfactorio", puesto que hay "mucha proliferación de niveles, que provocan ineficacia, además de muchos cargos públicos, con el consiguiente gasto.

Por eso, una vez constituida y organizada la FAMCP, va a ser en su seno donde va a desarrollarse este debate, que pretende culminar con tres bloques legislativos: las normas que definan la naturaleza y funciones de las administraciones locales, la ley de capitalidad y la ley de participación en los ingresos de la comunidad que resuelva "de una vez por todas" los problemas de los ayuntamientos.

En este proceso, según el presidente, los municipios deberán decidir qué tipo de intermunicipalidad desean, y ha añadido que el modelo comarcal "ha fracasado" porque "nació viciado", ya que los ayuntamientos "jamás lo solicitaron y fue una decisión exclusiva y unilateral de las Cortes".

Se va a realizar, ha agregado, una auditoría de su funcionamiento, no porque se piense que existan irregularidades, sino porque tienen un comportamiento "tan disperso y heterogéneo" que se pueden generar "desigualdades y desequilibrios" en la prestación de los servicios.

Aún así, Lambán ha reconocido que el ejecutivo cometió "un error" en el cálculo de los presupuestos, al infradotar las partidas destinadas a las comarcas para la prestación de los servicios sociales que tienen atribuidos, y que éste va a ser subsanado.

Además, el presidente de Aragón ha anunciado que va a empezar "ya" con el Ayuntamiento de Zaragoza a definir los extremos de la ley de capitalidad.
"El Ayuntamiento de Zaragoza, como órgano de gobierno del municipio más importante de Aragón, es un motor cultura y económico cuya colaboración no podemos desechar", ha enfatizado.

La diputada de Ciudadanos, por su parte, ha insistido en la necesidad de comenzar inmediatamente el trabajo para la modificación del modelo, ahora que se está al inicio de la legislatura, y por eso ha pedido la creación de la anunciada comisión de estudio para este fin y al gobierno que presente las leyes correspondientes a la menor brevedad.

Gaspar ha dicho que coincide "plenamente" con el modelo defendido por Lambán de circunscribir a los ayuntamientos y a la Diputación General de Aragón todas las competencias.

"Le agradecería que pasara de los titulares al desarrollo de la noticia", le ha pedido la parlamentaria al presidente.

Pero también ha puesto de manifiesto algunas contradicciones en el discurso del PSOE, que en Aragón aboga por la desaparición de las diputaciones provinciales pero que a nivel federal "no transmite lo mismo", teniendo en cuenta las propuestas que los socialistas hacen para la reforma de la Constitución Española.

Además, ha recordado que CHA, socio del PSOE en el ejecutivo autonómico, llevaba en su programa electoral el impulso a las comarcas y el traspaso de un segundo bloque de competencias "mucho más amplio".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual