Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

De Aragón al mundo, los trotamundos de la clásica

Los alumnos egresados del Conservatorio Superior de Música de Aragón acumulan éxitos en orquestas y concursos de medio mundo.

P.P.G. Zaragoza 17/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
El trío Vasnier, compuesto por dos ex alumnos del CSMA, ganó la última edición de El Primer PalauMai Live Photo

La vida de los músicos españoles no es nada fácil. Ni siquiera cuando te has graduado en uno de los mejores centros de enseñanza del panorama nacional. Cada año, el Conservatorio Superior de Música de Aragón aporta al mundo entre 70 y 80 jóvenes músicos dispuestos a ganarse la vida con su profesión pero las oportunidades en este país escasean y los más brillantes y dispuestos no dudan en salir al extranjero para completar su formación y optar a plazas a su altura. Y eso que el de Aragón es uno de los centros del país con más ex alumnos en la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde).

Hasta los 26, cuando todavía tienen cabida en las 'jóvenes orquestas', la vida de los más dispuestos se convierte en una sucesión de viajes, pruebas para orquestas de distintos países y muchos concursos y clases particulares con las que financiar todo eso.

Agustín Charles, director del Conservatorio Superior de Aragón, presume -y con razón- de los logros de los jóvenes músicos egresados de su centro y señala que la cantidad y el alcance de esos logros "tiene mucho que ver" con el tamaño y el peso del centro. "El nuestro tiene una tasa muy alta de rendimiento académico. De hecho, somos el único centro que participa con entidad propia en las temporadas profesionales del auditorio de su comunidad y el nivel medio es muy elevado. El 80% de nuestro alumnos acaba dedicándose a la música de forma exclusiva", explica orgulloso el director.

En los últimos años sus alumnos han ganado todo tipo de premios nacionales (Juventudes Musicales de España, El Primer Palau...) e internacionales y además han conseguido puestos en orquestas de renombre de Austria, Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza y otros lugares tan dispares como Miami o La India.

Agustín asegura que el Conservatorio intenta seguir la pista de los alumnos más brillantes pero lamenta que el centro carece de la logística necesaria para registrar todos los hitos alcanzados por sus antiguos estudiantes.

Carmen Alcántara es una de estas alumnas egresadas y acaba de sumar otro logro para el conservatorio de la Comunidad: es de las pocas aragonesas en conseguir una plaza de titular para la Gustav Mahler Jugendorchester. Su especialidad es el arpa y la Gustav Mahler es la joven orquesta más importante de Europa. Con sede en Viena, cada año hacen pruebas en las capitales de todos los países europeos a las que se presentan músicos de todo el continente. Carmen hizo la prueba en noviembre de 2015 y en enero le informaron de que había sido seleccionada. El 4 de marzo le toca poner rumbo a Abu Dabi donde se realizarán los ensayos de una gira que desembarcará en ciudades como Viena, Atenas, Bratislava, Budapest, Madrid y Lisboa.

Satisfecha con su último logro profesional esta arpista destaca el talento musical que hay en Aragón y posiciona al CSMA como uno de los mejores: "Pocos conservatorios en Europa pueden ofrecer la formación que me dieron a mí en Zaragoza".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual