Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Rajoy cita hoy en Moncloa a Sánchez y Rivera ante la situación en Cataluña

Medio Ambiente

La práctica de la escalada en Guara se somete desde el 9 de febrero a una nueva regulación

Según Manolo Bara, uno de los participantes en la redacción de la orden, se ha hecho necesaria la nueva regulación por la evolución técnica en la práctica del deporte.

Europa Press. Huesca Actualizada 10/02/2016 a las 00:47

La práctica de la escalada en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se somete desde este 9 de febrero a una nueva regulación, que actualiza la norma existente desde hace veinte años. La orden compatibiliza la práctica deportiva con la protección de la fauna y la flora silvestre.

Para ello, la orden establece diferentes tipos de actividad, diferenciando entre escalada deportiva y clásica y diferentes zonas, entre las que hay 19 de tranquilidad de las aves, es decir, donde se prohíbe la escalada durante todo el año y áreas de Uso Limitado, en las que se establece en qué época y qué modalidad se puede escalar.

Hasta ahora, la escalada en Guara se regulaba a través de un decreto de 1997 y durante este tiempo la evolución de la escalada ha sido muy importante y ha hecho necesario adaptar la normativa. Así lo ha explicado el representante de la Federación Aragonesa de Montañismo en el Parque Natural y una de las personas que ha participado en la redacción de la orden, Manolo Bara.

Bara ha indicado que "no es por el número de escaladores, aunque se ha aumentado en el Parque, se ha hecho necesaria la nueva regulación por la evolución técnica en la práctica del deporte y es que hace veinte años la que se practicaba era una escalada más de grandes paredes, era un concepto diferente y, poco a poco, la escalada deportiva ha tenido una gran penetración y es una modalidad que se hace en paredes más pequeñas, pero buscando mucha más dificultad en el trazado de las vías y esto ha sido lo que había desbordado a la norma de antes y había que actualizarla".

La orden establece también una comisión mixta para realizar un seguimiento de la aplicación de la regulación.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo