Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cs Ciudadanos

El lío interno en Ciudadanos llega a las Cortes y afecta a sus líderes

Una portavoz parlamentaria del partido dio de baja a un compañero sin que este lo supiera con antelación.

J. Alonso. Zaragoza Actualizada 10/02/2016 a las 20:33
Etiquetas
Sandra Lario

No se recuerda un caso igual en las Cortes de Aragón. Una portavoz parlamentaria, en este caso la de Ciudadanos, Susana Gaspar, da de baja a un compañero como miembro de una comisión, a la sazón, el nuevo líder autonómico del partido, Ramiro Domínguez, para ponerse ella sin que el afectado lo sepa y este, enfadado, acude a los servicios jurídicos de la Cámara para comunicar que se retrotraiga la decisión.

Este lío interno, uno más de los que se vienen sucediendo en las filas de Ciudadanos, ha dejado atónito a más de uno en el palacio de la Aljafería, aunque el diputado y nuevo delegado territorial del partido en Aragón, Ramiro Domínguez, aseguró ayer a este diario que se trata de"un error interno" que ya ha sido subsanado."Para nada hay un conflicto entre los dos", aseguraron ambos antes de explicar que todo se debe a un malentendido, fruto de una reunión del grupo en la que se habló de la"posibilidad" de que cediera su puesto en la Comisión Institucional para centrarse en la labor interna del partido. Según la versión oficial, Gaspar entendió que ya estaba decidido y comunicó el día 1 a la Cámara que sustituía a Domínguez, de la misma forma que oficializaba otro relevo que, de facto, se hizo hace meses en la Comisión de Hacienda: Javier Martínez se convertía en miembro y Domínguez en suplente. En este caso, no hay ningún tipo de controversia.

De la decisión se dio cuenta a la Mesa de las Cortes el día 3 y horas después, tras enterarse, el coordinador territorial de Ciudadanos no pudo ocultar su malestar y acudió a los servicios jurídicos para deshacer el cambio en la Comisión Institucional. Y solo se ha solventado tras remitir el grupo parlamentario un nuevo escrito, que tuvo entrada ayer por la tarde para su tramitación.

Los líos internos en el partido afectan a sus máximos responsables y al grupo institucional, donde están los tres miembros del denominado"triunvirato": el delegado territorial, la portavoz del partido en Aragón y en las Cortes y el nuevo coordinador territorial, el oscense Jesús Sansó. Este último fue aupado como número dos de C’s en las Cortes el pasado verano cuando Gaspar estaba al frente del partido y se evidenciaron sus desavenencias con Javier Martínez: este tuvo que correr el sillón para dar paso a Sansó y ella fue ratificada como delegada territorial en octubre. Dicho cargo lo llegó a compartir con Martínez, que se centró en su trabajo como parlamentario, pero en enero se decidió relevarla por Ramiro Domínguez.

Fuentes del partido señalaron que las relaciones entre Gaspar y Sansó tampoco pasan por su mejor momento, aunque oficialmente se niegan los roces. Al mismo tiempo, los críticos ultiman una denuncia contra el partido por la vía penal tras su expulsión, que consideran una represalia por impugnar las elecciones internas.

En medio de esta panorama llega hoy a Zaragoza el secretario de Organización, Fran Hervías, para participar en el comité territorial autonómico y presentar la estructura del partido. El último paso se dio el lunes con la elección de los coordinadores, designados por las agrupaciones y que complementan al delegado territorial y subdelegados provincial, nombrados por la dirección nacional. A Sansó, como coordinador territorial de Aragón y de Huesca, le acompañan Antonio Serón (Teruel), Conrado Molina (Zaragoza) y Lorenzo Sancho (capital).
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual