Aprobada la dedicación exclusiva de la concejal de Medio Ambiente

Percibirá 2.700 euros brutos al mes en doce pagas. La edil se abstuvo en la votación, que prosperó con el voto de calidad del alcalde.

Como estaba previsto, el pleno del Ayuntamiento de Calatayud aprobó ayer, con el ‘sí’ del PP y el PAR, los dos socios del gobierno municipal, la segunda dedicación exclusiva que tendrá el Consistorio. La concejal que se verá beneficiada por esa retribución se abstuvo al votar. Cuando se aprobó una dedicación anterior, la de Simona Dragan, la interesada voto a favor, un asunto que está en un contencioso administrativo, a iniciativa de Ciudadanos.


Ayer, Aragón Sí Puede, CHA, C’s y PSOE rechazaron la decisión del alcalde, el popular José Manuel Aranda. Hubo un empate en la votación, que salió adelante con el voto de calidad de alcaldía. Además de las competencias en Personal que ya tenía, la edil del PP Esther Herrero asume Medio Ambiente, donde se integra el seguimiento de los servicios públicos que se prestan con varias empresas concesionarias. Cobrará al mes 2.700 euros brutos en doce pagas.


Jesús Temprado, portavoz de Aragón Sí Puede, denunció que se vayan a dedicar 37.000 euros, más otros 11.000 correspondientes a la Seguridad Social, a una dedicación exclusiva que no es necesaria para la gestión municipal, y que, según dijo, se explica porque no se ha podido "aupar a la señora Herrero como presidenta de la comarca".


José Hueso, portavoz de Ciudadanos, al igual que el resto de la oposición, denunció cómo ha gestionado el alcalde este asunto, que "no es bien recibido por nadie en Calatayud". Se ha tratado en un pleno extraordinario, y "casi a escondidas", dijo, y expresó sus sospechas de que la urgencia tiene el objetivo de que la edil perciba esa retribución con carácter retroactivo, incluyéndose enero.


Puesto que el alcalde justificó la dedicación en que las concesiones vienen a sumar 3 millones de euros, el portavoz del PSOE, Víctor Ruiz, manifestó que según esa misma premisa, debía de ser Aranda quien tenga la exclusividad, por ser responsable de la gestión de los 20 millones de euros que tiene de presupuesto el ayuntamiento. El primer edil se defendió de las críticas enumerando distintas administraciones en las que las dedicaciones exclusivas se "pasan de tapadillo" en sus plenos de organización.


Expuso que, tanto en la DPZ como en el Ayuntamiento de Zaragoza, hay empleados públicos, ahora políticos, cobrando por ello retribuciones, y añadió que "hay otras dedicaciones que se tapan como asesores o coordinadores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión