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Aragón

La tasa de abandono escolar temprano sube en Aragón y otras 5 comunidades

Se revierte la tendencia de los últimos años.

Efe. Madrid Actualizada 30/01/2016 a las 19:27
Méndez de Vigo, ministro de EducaciónEfe

La tasa de abandono escolar temprano fue del 19,97% en 2015, la primera vez que baja del 20% desde que se contabiliza en España, pero no tuvo un efecto igual en todas las regiones, ya que en Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja y País Vasco el porcentaje subió ligeramente respecto a 2014.

El abandono escolar temprano mide la población entre 18 y 24 años que como máximo ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no ha seguido estudiando después ni el Bachillerato ni un grado medio de FP, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

España, según ha resaltado la pasada semana el Ministerio de Educación, se acerca al objetivo marcado por la UE para el año 2020, que fija que el abandono escolar temprano no debe superar el 15 %. En Aragón ha pasado del 18,4% al 19,5%.

Uno de los factores que ha contribuido al descenso de esta tasa de abandono escolar ha sido, según el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, la puesta en marcha de la FP Básica (sustituye con la Lomce a los Programas de Cualificación Profesional Inicial) y de la FP Dual (combina los procesos de enseñanza y el aprendizaje en empresas).

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), Alberto Arriazu, ha sido "la crisis", que ha afectado muchos al empleo en los sectores de la construcción y el turismo, lo que ha hecho que los jóvenes continúen estudiando, "aunque sea a trancas y barrancas o repitiendo", en la ESO o pasen al Bachillerato y a la FP.

Ha afirmado a Efe que también muchos jóvenes que habían abandonado los estudios para trabajar "han retornado ahora" a clase.

La Lomce lleva solo seis meses implantada en la ESO y solo en primero y tercer curso, ha recordado Arriazu, quien ha argumentado que "en el futuro se podrá ver si la ley ha beneficiado al abandono escolar, pero no de momento".

Similar opinión tiene el presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba), Felipe de Vicente, que sostiene que "la Lomce no ha tenido tiempo" para dar muchos frutos aún y que habrá que esperar "a medio plazo".

Sin embargo, De Vicente ha reconocido que las administraciones autonómicas están ampliado sus ofertas como en la FP Básica, y ello ayuda a que los chicos sigan estudiando.

Por sexos, la tasa del abandono escolar temprano es bastante inferior entre las mujeres que entre los hombres, ya que en 2015 los datos eran para ellas del 15,8 % (18,1 % en 2014) y para ellos del 24 % (25,6 % en 2014 ).

No obstante, la mejora en los resultados del abandono escolar no ha sido igual según las comunidades autónomas.

Si se comparan los datos 2014 con 2015, la tasa ha aumentado en Aragón (de 18,4 a 19,5 %), Asturias (13,6 a 16,8 %), Cantabria (9,7 a 10,3 %), Extremadura (22,9 a 24,5 %), País Vasco (9,4 a 9,6 %) y La Rioja (21,1 a 21,5 %); también en Ceuta (29,5 a 29,8 %) y Melilla (19,6 a 24,1 %).

Estos datos están reflejados en la estadística de abandono educativo-formativo 2015 del Ministerio de Educación.

Siguen por encima de la media nacional del 19,97 % las siguientes autonomías: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los porcentajes más bajos se registran en el País Vasco (9,6 %), Cantabria (10,3 %) y Navarra (10,8 %).

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha valorado el "dato alentador" de la bajada de la media nacional, tendiendo en cuenta que hace cinco años, en 2010, la tasa estaba en el 28,2 %; fue en 2008, cuando ascendía al 31,7 %, cuando el abandono escolar temprano empezó a bajar en España.

No obstante, la CECE ha alertado de que no hay que dejarse llevar "por el entusiasmo", porque las cifras están, todavía, muy alejadas del objetivo europeo.

Los datos conocidos la semana pasada son "una llamada a la reflexión de toda la comunidad educativa y un indicador de que hay que seguir trabajando en la mejora de nuestro sistema educativo", según la CECE.







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