Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ganadería

UAGA presenta alegaciones al borrador de la orden ministerial de medidas contra la 'Lengua Azul'

La organización de agricultores considera que el Ministerio debería elaborar un seguro de responsabilidad que respalde a las explotaciones y ganaderos.

Ep. Zaragoza Actualizada 23/01/2016 a las 13:52
Etiquetas

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha presentado alegaciones al borrador de la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se establecen medidas contra la 'Lengua Azul'.

Dada la evolución que está siguiendo la transmisión del serotipo 8 de la enfermedad 'Lengua Azul', en Francia, donde a mediados de septiembre aparecieron focos en la zona central de dicho país, y por si la enfermedad pudiera llegar a España, que puede afectar al ganado ovino y vacuno, Aragón, junto con Navarra y Cataluña están considerando la posibilidad de una vacunación preventiva en una zona de protección que iría desde la frontera con el país galo a 100 kilómetros hacia el interior del territorio español.

La semana del 11 de enero salió a información pública el proyecto de orden, al que desde UAGA se han presentado una serie de alegaciones y propuestas a través de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), dirigidas al Ministerio, máxime cuando aún se encuentra en el recuerdo de los ganaderos el problema que hubo en el año 2008, con la vacunación de los serotipos 1 y 4 en algunas explotaciones, sobre todo de ovino, que provocó numerosas bajas, abortos y síndrome consuntivo crónico. Estos problemas han repercutido en la cabaña ganadera en los años sucesivos.

UAGA no entiende que en Francia no se esté vacunando a todas las explotaciones y solamente a los animales destinados a movimientos.
Entre otras medidas, pide que se permita al ganadero vacunar su rebaño cuando el veterinario de la ADS considere que es el mejor momento para los animales, teniendo en cuenta estado fisiológico y estado reproductivo o gestacional del mismo.


La organización de agricultores considera que el Ministerio debería elaborar un seguro de responsabilidad que respalde a las explotaciones y ganaderos en caso de que se observen reacciones adversas a la vacunación.


UAGA estará muy pendiente de la normativa a publicar en relación con esta enfermedad y de la posible Campaña de vacunación para evitar problemas colaterales que mermen nuestra cabaña ganadera y haga disminuir más la renta de los ganaderos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual