Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Lambán acusa a Iglesias de "poner los carros antes de los bueyes"

Para el presidente de Aragón, la propuesta lanzada este viernes por el líder de Podemos pone en duda su "voluntad real" de llegar a acuerdos.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/01/2016 a las 18:19
Etiquetas
Javier Lambán este sábado.DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha lamentado que, desde el anuncio realizado este viernes por Pablo Iglesias, los socialistas que son partidarios de un acuerdo con Podemos, entre los que se incluye, son "más pesimistas" sobre esa posibilidad, aunque ha rechazado "echar leña al fuego".

En declaraciones a los medios tras el acto institucional conmemorativo del V centenario de la muerte de Fernando el Católico, que se ha celebrado en Zaragoza, el líder del PSOE aragonés ha acusado al secretario general de Podemos de "poner los carros antes de los bueyes" y ha asegurado que la propuesta lanzada por Iglesias después de su reunión con el Rey pone en duda su "voluntad real" de llegar a acuerdos.

Ante ello, ha defendido que se empiece por realizar un análisis y un diagnóstico de la situación, por hacer propuestas para solucionar los problemas de España, por la búsqueda de acuerdos concretos y por la redacción de un programa de gobierno para la solución a dichos problemas.

"Solo entonces" procede hablar de la "presencia de unos u otros" en el Ejecutivo, ha enfatizado, como consecuencia de un acuerdo programático previo y no como condición.

A pesar de considerar que la propuesta de pacto del secretario general de Podemos fue "extemporánea", Lambán ha instado a ser "lo más cautelosos y lo más prudentes posible" y se ha abstenido de usar calificativos que puedan aumentar la polémica o dificultar la búsqueda de pactos porque cree que España afronta una situación de emergencia social y política, con una ciudadanía que asiste "perpleja" a este "espectáculo".

La misión de un político responsable, ha continuado, es "no echar leña al fuego", así como suavizar y animar a todo el mundo a que sea responsable, algo que cree que no se produjo en el día de ayer, tanto con el anuncio de Pablo Iglesias, como por la renuncia de Mariano Rajoy a presentarse a la investidura.

De cara a la formación del futuro Gobierno, el presidente autonómico ha reiterado que es partidario de un pacto de izquierdas entre PSOE, Podemos e IU, pero que se da la "desafortunada circunstancia" de que la suma de estas tres formaciones se queda a 15 diputados de la mayoría absoluta.

Ello obliga a buscar otras alianzas, entre las que no valora "ni siquiera como posibilidad" un acuerdo con partidos independentistas y ha insistido en que Pedro Sánchez no puede ser presidente con el permiso de estos "ni por activa ni por pasiva", ya que la primera tarea del nuevo Ejecutivo será la de elaborar una hoja de ruta contra el proceso soberanista que han iniciado ERC y Democracia y Libertad al frente de la Generalitat de Cataluña.

Descartada esa opción, ha vuelto a incidir en que no se le ocurre otra solución que sumar con Ciudadanos, ya sea vía voto activo o vía abstención porque, aunque la formación naranja se sitúe "fuera de la órbita de la izquierda", se trata de un partido nuevo, sin hipotecas del pasado y que no está involucrado en casos de corrupción, como el PP.

Partiendo de la base de que está situado en la derecha, aunque "moderada", ha considerado que es un partido con el que pueden llegar a acuerdos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual