Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación en Ingeniería

Aragón subraya la necesidad de "reconocer" y mantener el "potencial investigador"

Ha manifestado la necesidad de que los responsables políticos conozcan y reconozcan el talento.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/01/2016 a las 15:09
Pilar Alegría, en una imagen de archivo.guillermo mestre

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha puesto este viernes en valor la capacidad del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de genera talento y, también, de atraerlo de fuera.

La consejera, indican fuentes del ejecutivo en una nota de prensa, ha visitado este instituto, que en diez años se ha convertido en un "referente internacional y en uno de los actores clave de la innovación" en la comunidad autónoma.

Acompañada por el secretario general técnico del departamento, Fernando Beltrán, por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y por el director del I3A, Ignacio Garcés, la consejera ha recorrido los laboratorios de robótica, procesos termoquímicos, bioingeniería y de compatibilidad electromagnética.

Y se ha reunido con algunos de los investigadores del I3A, como los tres que recientemente han sido merecedores de destacadas ayudas a la excelencia por el Consejo Europeo para la Investigación (ERC).

Se trata de José Manuel García Aznar, con el proyecto Insilico-Cell sobre regeneración de células y tejidos; Esther Pueyo, con Modelage sobre el envejecimiento del corazón, y Diego Gutiérrez, con Camaleón sobre percepción humana y realidad virtual.

Tras hablar con ellos, Alegría ha manifestado la necesidad de que los responsables políticos conozcan y reconozcan el talento que existen dentro de la universidad, y en particular en el I3A.

Y García Vinuesa ha destacado la necesidad de retener a estos investigadores, a quienes se intenta dar "buenas condiciones para que se sientan cómodos".

Por su parte, Ignacio Garcés ha destacado que las líneas que el ejecutivo ha empezado a poner en marcha sobre infraestructuras científicas y recursos humanos "son ya pasos importantes" y ha pedido que "se intensifiquen" para generar más proyectos de impacto social.

Pilar Alegría ha recordado, además, que el Gobierno de Aragón ha planteado en el presupuesto de 2016 ocho becas con fondos de ARAID y un aumento del 33 por ciento en el dinero destinado a los Institutos de Investigación, que pasan de recibir 750.000 euros en 2.015 a 1.000.000 este ejercicio.

El objetivo del I3A es "la promoción de la investigación básica y orientada de calidad y el desarrollo económico regional y nacional mediante la colaboración sostenida con el tejido empresarial". El vehículo inteligente, las tecnologías asistenciales, las ciudades inteligentes y las tecnologías audiovisuales y multimedia son algunos de sus puntos clave.

Cuenta con más de 500 investigadores, que se agrupan en 36 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, que trabajan en más de 100 líneas de investigación y cuentan con 32 patentes.
En 2014, en el centro se desarrollaron más de 200 proyectos por valor de 10,6 millones de euros.

Y el 50 % de sus fondos provienen de la colaboración con la empresa. EFE







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual