Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

Lambán ve "indeseable" cualquier colaboración con los grupos independentistas

Reacciona a la cesión del PSOE de senadores a DL y a ERC para que puedan tener grupo propio.

Efe. Zaragoza 15/01/2016 a las 13:42
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier LambánDGA


El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en esta comunidad, Javier Lambán, ha advertido este viernes de que sería "indeseable cualquier tipo de colaboración con grupos independentistas" y ha abogado por "erradicar de forma definitiva" determinados hábitos como la cesión de parlamentarios.

En declaraciones a los medios tras visitar la nueva Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Lambán se ha referido así a la cesión por parte del Grupo Socialista en la Cámara Alta de dos senadores a Democracia y Libertad y otros dos a Esquerra Republicana para que ambos partidos puedan tener grupo propio.

En este sentido, Lambán ha reconocido que tiene "que aceptar" las explicaciones del portavoz en el Senado, Óscar López, para llevar a cabo esta decisión que, ha recordado, es "un hábito" desde los inicio de la democracia.

No obstante, ha advertido de que este acuerdo "no quiere decir" que la posibilidad de establecer alianzas para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea presidente del gobierno "vaya a ir más allá de Podemos e IU", ya que para el líder de los socialistas aragoneses sería "indeseable cualquier tipo de colaboración con grupos independentistas".

Por ello, ha apuntado que una de las primeras tareas que deberá afrontar Sánchez, ya que se ha mostrado seguro de que será el presidente del Gobierno de España, será "combatir" la agenda independentista, algo que, según su opinión, "no se podrá hacer" con un acuerdo de investidura.

En este sentido, ha insistido en que "hay determinados hábitos que habría que erradicar de forma definitiva" porque "no dejan en buen lugar a instituciones ni partidos". 

Vara cree "inexplicable" prestar senadores a quienes trabajan "para irse de España"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha criticado la situación y  ha considerado "inexplicable" la decisión del PSOE de prestar senadores a formaciones que "están trabajando para irse de España", para que éstas puedan conformar grupo parlamentario.

En cualquier caso, ha añadido que él asume y respeta tal planteamiento porque "es la decisión que se toma por parte de la dirección del partido (el PSOE)", pese a que ha insistido en que "no" la entiende.

"Yo tengo muy claro que en política aunque las cosas sean difíciles de explicar si se explican se pueden entender. Y luego hay cosas que son inexplicables, y yo esto no lo entiendo. No lo entiendo, la dirección del partido ha tomado esa decisión que yo asumo porque lo tengo que asumir, pero no lo entiendo", ha señalado a preguntas de los medios en rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz) sobre la cesión por parte del PSOE de escaños para que ERC y Democracia y Libertad puedan conformar grupo parlamentario en el senado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo