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Compras navideñas

Crece un 10% el comercio electrónico esta Navidad y con él las contrataciones en el sector de la paquetería

Correos ha tenido que modificar los carros de reparto. Teruel fue la provincia que más compró en Amazon durante el Black Friday.

M. Sádaba. Zaragoza 30/12/2015 a las 06:00
Sede central de Correos en ZaragozaL. Uranga

Los Reyes Magos han cambiado sus tradicionales cartas y sus visitas a las tiendas de la ciudad por correos electrónicos y compras a través de la pantalla del ordenador, la tableta o el móvil. Cada vez son más los aragoneses que deciden adquirir por internet diversos productos, un efecto que se traslada a las compras tradicionales de Navidad, entre las que destacan los regalos. “En los últimos años ha aumentado de manera considerable el número de paquetes que recibimos y enviamos para estas fechas”, señala Óscar Martín, encargado de NACEX Zaragoza, una empresa de mensajería que cuenta con más de 300 establecimientos repartidos por toda España.

De hecho, según señala, en estos momentos estarían rozando un 10% más de envíos, lo que supone entre 3.000 y 4.000 transacciones al día. “Antes solían comprar por internet aquello que no encontraban en una tienda física, pero ahora, por comodidad, adquieren casi todo de forma ‘online’“, explica. Este año la campaña comenzó con el 'Black Friday' y continuará hasta el día de Reyes. “En concreto, el denominado Viernes Negro trajo consigo un aumento de más del 30% de las ventas en comparación con los datos del año anterior”, subraya. Fue algo que les sorprendió y, además, se alargó durante una semana, debido a su coincidencia con el 'Cyber Monday'.

Este crecimiento no es algo casual de esta empresa de paquetería, puesto que, según señala Antonio Sancho, presidente provincial de CSI-F de Correos, el incremento vivido en la institución estatal es bastante similar. “Rondará el 10%, puesto que el aumento en comparación con las navidades del 2014 ha sido importante”, destaca. No obstante, subraya que no hay datos oficiales. La única información que manejan desde los sindicatos es el volumen de paquetes en comparación con los envíos totales. “El 80% de lo que se entrega durante estos días es paquetería, la gran mayoría relacionada con la Navidad”, subraya Fernando Méndez, presidente de UGT de Correos.

De hecho, tal es la afluencia de paquetes recibida por Correos, que la empresa “ha tenido que modificar los carros de reparto y aumentar su capacidad". Además, tal y como especifica Sancho, la campaña navideña  se ha visto animada por un incremento de productos provenientes de China. “En el último año han llegado un 50 o 60% más”, subraya.

Amazon también respalda la subida de ventas ‘online’ y, por lo tanto, de envíos de paquetes en la comunidad aragonesa durante el periodo navideño. La compañía americana utiliza el 'Black Friday' como barómetro de consumo de la campaña navideña y, durante este día, los aragoneses compraron un 11% más que la media española, que se sitúa en los 392 pedidos por minuto. De hecho, desde la empresa señalan que Teruel fue la provincia que más artículos adquirió, “por lo que entendemos que el comercio electrónico ya no se circunscribe a los jóvenes que viven en grandes ciudades”.
 

Más tiendas y más trabajadores

La llegada de las compras navideñas anima el mercado laboral. Muchas son las tiendas que contratan dependientes para cubrir toda la demanda y, desde hace unos años, este incremento también se traslada al ámbito de la logística. Los servicios de paquetería necesitan más repartidores y otro tipo de personal, por lo que realizan contratos puntuales que duran desde finales de noviembre hasta después de la festividad de reyes. Por ejemplo, NACEX ha necesitado aumentar en un 20% el número de trabajadores de sus oficinas de Zaragoza, mientras que en todo el país ha contratado a 400 personas extra. La empresa de mensajería MRW incorporó en noviembre 1.500 profesionales a su negocio -en toda España- y abrió tres nuevas plataformas logísticas para hacer frente a la campaña navideña.


Un espíritu que se prevé que se mantenga de cara a las rebajas. Según Randstad, las expectativas sitúan en 1.850 los contratos que se generarán en Aragón por la bajada de precios. En general, estos contratos van dirigidos al sector del comercio, la hostelería, la logística y el transporte, entre los que se encuentra el envío de paquetes. Por ello, no será de extrañar que durante el mes de enero también continúe un gran volumen de paquetes, y por lo tanto, de personal.
 

¿Por qué comprar a través de internet?

La comodidad y el ahorro son algunas de las causas que señalan los compradores para elegir el comercio electrónico. Según la encuesta realizada por la consultora Deloitte, los españoles adquieren productos ‘online’ porque se pueden comprar el cualquier momento, hay precios ajustados -que se pueden comparar- y llegan directamente a casa. Por ello, cada vez son más los aragoneses que deciden realizar sus compras de este modo, incluso, para los regalos de los Reyes Magos. Tal y como señala el Instituto Nacional de Estadística (INE), los compradores ‘online’ han aumentado casi un 11% en el último año.
 

¿Cuáles son los objetos más demandados?

La adquisición a través de internet es generalizada y atrae todo tipo de productos, incluso, “carnes y pescados”, señala Martín. No obstante, según el INE, los productos que más adeptos ganan son los de material deportivo y los equipos informáticos y electrónicos. Por ejemplo, entre los diez artículos más vendidos por Amazon a aragoneses destacan discos duros, lectores electrónicos, móviles, cepillos de dientes eléctricos y planchas de pelo.







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