Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Educación persigue homogeneizar las compras de material en los colegios

Un acuerdo marco determinará qué artículos, a qué precio y a qué empresas podrán comprar los colegios.

P. Puebla. Zaragoza 19/12/2015 a las 06:00
Un futuro acuerdo marco agilizará las compras de material didáctico.Heraldo

Los años de educación Infantil y Primaria juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños. En sus aulas comienzan a conocerse a sí mismos y a su entorno gracias a los maestros y a una gran variedad de artículos que, aunque a veces lo parezca, no llegan a las aulas por arte de magia.

Las pinturas, los pinceles, los punzones, los muñecos, los juguetes... cualquier objeto presente en el aula tiene su finalidad pedagógica. Hasta ahora, sin embargo, su abastecimiento no está regulado y cuando no se trata de grandes compras los colegios hacen acopio de estos artículos por su cuenta y riesgo, tirando de los gastos de funcionamiento del centro y de las horas extra de unos profesores que se patean las tiendas en busca de los mejores precios.

La directora de un cole de Zaragoza expone, por ejemplo, que hace apenas unas semanas se trasladó con varios de sus profesores -y fuera del horario escolar- a una gran superficie comercial en busca de cunas de madera en las que acostar a los muñecos de las aulas de Infantil. Los precios de los proveedores cercanos superaban la cantidad que el cole podía permitirse y la comitiva acabó en un almacén de muebles de las afueras, comprando las cunas por partes y montándolas después ellos mismos en las aulas.
 

Agilizar y homogeneizar

El actual departamento de Educación, Cultura y Deporte se ha propuesto acabar con esta disparidad y ha iniciado un proceso que homogeneizará las compras y servirá para abreviar las búsquedas de los colegios y conseguir precios más ventajosos en el material didáctico de Infantil y Primaria.


El objetivo final es cerrar un acuerdo marco y disponer de un listado de proveedores que ofrezcan todos los materiales y juguetes actualizados a precios ajustados. "Habrá un listado de productos y proveedores y así se evitará que los colegios compren cosas obsoletas o a precios poco competitivos", explicaban esta semana desde el departamento de Educación.


De momento, se ha lanzado una consulta preliminar del mercado en la que se detallan las prescripciones técnicas de los artículos que podrían llegar a incluirse en el futuro acuerdo marco. En el listado se especifican los materiales y dimensiones de cientos de objetos tan dispares como títeres de dedos, triciclos, maracas, colchonetas, pelotas, juegos en otros idiomas, globos terráqueos, porterías, canastas y libros de actividades fotocopiables.


Los proveedores interesados tienen hasta el 28 de enero para revisar este listado y remitir a Educación sus alegaciones para evitar que el acuerdo termine siendo demasiado limitativo o inadecuado. Una vez estudiadas las alegaciones, se publicará el listado definitivo de artículos que deberán ofrecer los proveedores, sus características y sus precios máximos y se sacará a licitación el acuerdo marco para fijar las condiciones de compra con los más ventajosos.

Lo antes posible

El proceso es lento y desde el departamento de Educación adelantan que quizás el acuerdo no esté listo para el curso que viene, pero la intención es determinar cuanto antes qué artículos podrán comprar los colegios, a qué precio y a qué empresas.

Desde los colegios consultados ven con buenos ojos la iniciativa porque podría permitirles ahorrar tiempo, dinero y quebraderos de cabeza. Sin embargo, coinciden al matizar que la verdadera ayuda sería que Educación asumiese los costes de todos los materiales didácticos para que los colegios vayan "más desahogados" y no tengan que invertir los "ajustados" gastos de funcionamiento en estas cosas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual