Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos Aragón

Celaya presenta un presupuesto realista y suficiente, que crece un 12,52 %

La Dirección General de Salud Pública pasa de 26 a 29,9 millones y se destinan más de 8 millones.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/12/2015 a las 16:13
Sebastián Celaya en una imagen de archivo.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha destacado este viernes que el presupuesto de su departamento para 2016, que asciende a 1.789 millones de euros, un 12,52 % más que en 2015, es "suficiente y realista" porque asegura la atención sanitaria.

Según ha destacado Celaya ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, el peso del gasto de Sanidad en el conjunto del presupuesto de la Comunidad, del 35 %, evidencia una "apuesta firme por la reducción de las desigualdades económicas y sociales" de la ciudadanía, porque "se lo merecen" los ciudadanos, profesionales y proveedores que trabajan con el departamento.

"Es el mejor que se puede dada la situación económica financiera del país", además de "ilusionante tras cuatro años de penumbra", ha resumido Celaya, quien considera que "no se puede hacer más con menos".

En el desglose por secciones y direcciones generales, Celaya ha enumerado el 12,8 % de ascenso en asistencia sanitaria, "especialmente en el capítulo de bienes corrientes y servicios" y el 10 % en la partida de conciertos, sobre todo para aumentar las camas de media y larga estancia en los hospitales de la Defensa y el San Juan de Dios y "dignificar" los pacientes de salud mental.

La Dirección General de Salud Pública pasa de 26 a 29,9 millones y se destinan más de 8 millones (3 más que en 2015) al capítulo de gastos corrientes y servicios por la incorporación de la vacuna del neumococo y la modificación del calendario de la varicela y el papiloma.

En lo referente al Servicio Aragonés de Salud, Celaya ha dicho que lo importante no el aumento del 300%, sino "la estrategia y los principios" para potenciar la atención primaria y sobre todo de los crónicos y dependientes.

Entre otros objetivos, el consejero ha citado la mejora tecnológica, la renovación de los equipos de laboratorio mediante leasing, favorecer las interconsultas no presenciales, la adecuación de las plantillas, el impulso a la planificación familiar y aumentar la cartera de servicios del Centro de Especialidades Inocencio Jiménez en las áreas de Rehabilitación y Salud Mental.

También incrementar la cirugía mayor ambulatoria, actuar en la demora de las pruebas diagnósticas, adoptar estrategias preventivas en cáncer de mama y colorectal y adecuar las infraestructuras con medios técnicos y radiológicos, para lo que se van a adquirir dos nuevos aceleradores lineales y un PET/TAC.

Carmen Susín, del PP, ha criticado los presupuestos porque, a su juicio, no responden a los retos planteados por las necesidades actuales, no asegura la sostenibilidad del sistema público, no apuesta por la innovación y la investigación y se olvida de los profesionales.

Por el contrario, la socialista Olvido Moratinos ha insistido en que son "realistas, viables y creíbles, reflejo del esfuerzo de contención de los últimos meses para poner en orden las cuentas de la Comunidad, con un déficit disparado y con partidas sin consignación".

Desde Podemos, Itxaso Cabrera los ha calificado de "poco valientes" con los que "apenas se va a llegar a pagar lo que se debe". Están "cogidos con pinzas y el modelo sanitario no está reflejado", ha explicado la diputada en alusión a cuestiones como la muerte digna o los cuidados paliativos, y ha asegurado que tampoco ve "rapidez y emergencia" en la puesta en marcha de los hospitales de Teruel y Alcañiz.

La diputada del PAR Berta Zapater ha reconocido que los ingresos son limitados y hay que repartirlos, pero ha opinado que no es realista y que está "maquillado".

Con la misma opinión ha coincidido José Luis Juste, de Ciudadanos, quien ha señalado que este incremento, aunque es el primero del departamento desde 2011, "no es real" porque se incluyen partidas del año pasado que no se habían pagado y ha asegurado que "no va resolver ningún problema de los que tiene la sanidad. Son simplemente una pantalla, lavado de imagen o un maquillaje".

Por su parte, la diputada de CHA Carmen Martínez ha dicho que al consejero "le va a faltar legislatura" para poder restituir la sanidad pública, mejorar su calidad, universalidad y equidad y para "poner orden en las cuentas", ha precisado que la deuda que asume "no es un buen punto de partida para hacer un buen presupuesto" y ha destacado el compromiso de dimensionar las plantillas o la apuesta por los hospitales de Teruel y Alcañiz, el aumento de presupuesto para vacunas o la mejora de las dotaciones tecnológicas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual