Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

​Los que pintan canas elegirán al próximo Presidente (y más aún en Aragón)

Uno de cada tres votantes aragoneses llamados a las urnas el próximo día 20 tienen más de 65 años. Cinco puntos más que en el total de España.

Víctor Millán. Zaragoza 10/12/2015 a las 06:00
Laura Uranga

Un breve sondeo en un hogar de jubilados aragonés podría ser de gran ayuda al CIS a la hora de prever por donde irá el sentido del voto de prácticamente un tercio de la población de la Comunidad. El envejecimiento y la pérdida de población ha sido una constante en las últimas décadas, un paisaje que, a la luz de los datos, también marcará en buena medida los resultados del próximo 20 de diciembre.

Los datos son elocuentes. Prácticamente uno de cada tres aragoneses llamados a votar en las próximas elecciones tiene más de 65 años. Son 264.472 personas de las que además casi 40.000 cuentan ya con más de 85 años a sus espaldas.

La preponderancia del número de votantes mayores ha sido una constante en Aragón desde prácticamente mediados de los 90, pero la próxima cita electoral tomará mayor importancia si cabe debido a la cada vez menor proporción de votantes jóvenes (de entre 18 a 24 años) que en solo una década ha caído en más de 20.000 personas.



Ante este panorama, y la posibilidad de que la demografía entre más que nunca en el tablero electoral, tanto partidos políticos como sociólogos y politólogos han apuntado bien las diferencias que al resultado final del Congreso puede aportar el sufragio de los mayores, y más aún con la aparición de las nuevas formaciones políticas de Ciudadanos y Podemos, que pueden tener más dificultades para llegar a este electorado.


“Hay una brecha generacional muy clara a la hora de leer las encuestas. El votante más joven y de mediana edad guarda el remanente principal de los votos de las nuevas formaciones, mientras que la población de mayor edad suele ser más constante en su voto” apuntaba a Heraldo.es el decano del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón, David Pac, quien señala también que esto puede ser beneficioso para los partidos clásicos en la actualidad, pero que a largo plazo, también por el peso de la demografía, puede ser contraproducente de no pescar votos entre los más jóvenes.

A este respecto, las últimas elecciones en la Comunidad del pasado mes de mayo ya dieron muestra de ello. Según la comparativa entre el voto en las capitales de provincia -con una edad media inferior a la del total de Aragón- y las poblaciones de menos de 10.000 habitantes, más envejecidas, el arco parlamentario de las Cortes podría haber sido muy distinto. Principalmente por los cambios que se daban entre Ciudadanos y PAR (que en las próximas elecciones va en coalición con el PP) y Podemos y PSOE, donde incluso la formación morada obtuvo 22.000 votos más que los socialistas en Zaragoza capital a pesar de que en el computo global obtuviera menos escaños.



El porcentaje de votantes mayores de 65 años es incluso más elevado en la Comunidad (donde suponen el 28% de los votantes) que en el total nacional (donde son el 23%), algo que podría tener incidencia en las provincias más pequeñas, y normalmente también más envejecidas, como Teruel, donde con pocos escaños en juego,convencer a los más mayores puede suponer la diferencia entre tener un diputado más o uno menos.

En relación a esto la provincia de Teruel (que con 45 años de edad media es la más envejecida de Aragón) ya dio muestra en las pasadas elecciones generales de 2011 de la dificultad de las nuevas formaciones para penetrar en su electorado. Entonces no existía Podemos y Ciudadanos aún no había dado el salto a la política nacional, pero sí UPyD, formación que aquel año tuvo sus mejores resultados apostando por ser una cuarta vía frente a PP, PSOE e IU y que en Aragón obtuvo el 6% de los votos, casi el doble de los que consiguió aunar en Teruel.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual