Los partidos ven con cautela la voluntad de ZEC de implantar la recogida de basura orgánica

Piden conocer su coste económico y medidas concretas; el PP rechaza un sistema puerta a puerta "como el de Bildu".

El resto de grupos políticos en el Ayuntamiento valoraron ayer con cautela la voluntad de ZEC de implantar en los próximos años la recogida selectiva de basura orgánica, sobre todo, al desconocer lo que supondría económicamente para las arcas municipales. Desde el gobierno insistieron en la necesidad de dar los próximos pasos "con el mayor consenso posible".


El portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, afirmó que lo que ahora se plantea ZEC "deriva de un Plan Estatal de Residuos aprobado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente"; no obstante, Suárez manifestó sus dudas ante "cómo lo quieren hacer, cuál será su coste, en cuánto tiempo...". Eso sí, el líder de los populares quiso dejar claro una cosa: "El modelo de Bildu (de recogida puerta a puerta) no me gusta nada, por de quién viene y por el resultado que ha dado en San Sebastián", añadió.


Desde el PSOE también mostraron dudas. Fuentes de esta formación señalaron que "ZEC todavía tendrá que concretar una propuesta clara y entonces habrá que pensar en cómo llevarla a cabo". "No es algo nuevo el debate sobre cómo reciclar la materia orgánica, pero en otras ciudades se ha implantado con suerte dispar, en algunos casos, con malos resultados", añadieron. Por último, desde el PSOE resaltaron el papel del Centro de Tratamiento de Residuos o Ctruz (que en 2014 logró reciclar hasta un 49%): "Se ha apostado de forma decidida por ver cómo reducir los desechos y rentabilizarlos", apuntaron.


La concejal de Ciudadanos Elena Martínez afirmó que "sería necesario hacer una valoración económica para ver si compensa o no", si bien reconoció que la recogida de basura orgánica en origen "es algo que se plantea a medio plazo como una opción interesante en muchas ciudades para fomentar el reciclaje". En este sentido, hay que recordar que C’s promovió la aprobación por unanimidad de una moción sobre la realización de un plan municipal de residuos. En una línea similar se manifestó la edil de CHA Leticia Crespo: "Queremos ver una propuesta concreta y con datos encima de la mesa".

Los vecinos, a favor

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Nieves Boj, acogió con satisfacción la idea del gobierno municipal y afirmó que se trata de una vieja reivindicación de la FABZ, ya que "mejoraría el medio ambiente y permitiría la obtención de compost para fomentar la agricultura ecológica a gran escala, algo que ahora no es posible". Boj reconoció que "hay que estudiar su coste", pero advirtió que "tiene mucho de positivo".


Manuel Ortiz, de la Unión Vecinal Cesaraugusta, se mostró a favor de instalar un quinto contenedor, eso sí, "mejor sin llave" y "siempre que se realice una campaña de concienciación ciudadana potente para que la gente se anime a reciclar". Para Ortiz, "el sistema puerta a puerta tampoco sería una solución, porque no es en absoluto práctico".


Detrás de la decisión de la recogida en origen existen motivos técnicos y también ideológicos. Desde Limpieza insisten en que, con el actual rendimiento del ecovertedero, se roza el porcentaje del objetivo que marca con su plan el Ministerio de Medio Ambiente, si bien para garantizar su cumplimiento en un futuro (y si no cambia la legislación) afirman que será necesario llevar a cabo algún tipo de recogida selectiva. Por otro lado, ZEC ha mostrado su preferencia ya no por alcanzar este objetivo de reciclaje, sino "superarlo con creces", señalan fuentes de esta formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión