El salario medio vuelve a bajar hasta el nivel más bajo desde 2006

Los asalariados que declaran rentas por debajo de los 6.000 euros al año ya son más de 72.000 en la Comunidad.

La brecha salarial entre Aragón y la media española se amplía en más de 35 euros mensuales
El salario medio vuelve a bajar hasta el nivel más bajo desde 2006
Ha

Las estadísticas sobre la última campaña de la renta presentada por los aragoneses dan una puntada más a las 'sombras' de la recuperación económica que tanto denuncian sindicatos y organizaciones. Aragón ganó en número de cotizantes pero sus salarios bajaron por séptimo año consecutivo, en esta ocasión, hasta quedarse en 18.895 euros al año de media.


La Agencia Tributaria ha publicado esta semana su informe sobre el mercado de trabajo y las pensiones que recoge datos de las declaraciones de la renta del pasado ejercicio. Y aunque en la Comunidad hubo 17.000 personas más que declararon haber tenido un empleo asalariado, su remuneración fue menor.


En concreto, este descenso sitúa la renta percibida por los aragoneses como la más baja desde el año 2006 -siempre a efectos tributarios- y supone un recorte de casi 811 euros sobre el año 2009, que fue en el que el conjunto de los aragoneses declararon rentas más altas.


Pero la devaluación salarial marca diferencias muy grandes entre unos declarantes y otros. De hecho, el año pasado fueron 72.820 los aragoneses que tuvieron unas retribuciones inferiores a los 6.000 euros al año fruto de sus trabajos asalariados. Aunque en este grupo se incluyen también personas que pudieron recibir otros ingresos -como el subsidio por desempleo o una pensión- más allá de por sus empleos por cuenta ajena y también hay que tener en cuenta que no todas las personas están obligadas a presentar su declaración según su nivel de ingresos.


A este respecto, aunque los datos de la Agencia Tributaria no diferencian por sexo o edades, los sindicatos siguen manteniendo que la recuperación está agrandando la brecha entre hombres y mujeres, y también entre los trabajadores más jóvenes y el resto. Hace unos días CC.OO. presentó sus conclusiones sobre la evolución del empleo en el tercer trimestre en la Comunidad, destacando que "la tasa de temporalidad de las aragonesas se sitúa por encima de la de los hombres. En el tercer trimestre, la tasa llega al 23,03% en Aragón, siendo entre las mujeres del 25,3% y entre los hombres, del 21,01%", según señaló su secretario general, Julián Buey, que además incidió en que no es que las mujeres sean más proclives a buscar empleos de jornadas parciales, sino que son “los únicos que encuentran”.¿Cómo ha tenido que adaptar su gasto durante este tiempo el aragonés medio?


Antes todo esto, los aragoneses han tenido que adaptar sus gastos a la reducción salarial. Cruzando las encuestas que cada año elabora el Instituto Nacional de Estadística sobre grupos de gasto con el salario medio declarado en la última campaña de la renta, el resultado es que el aragonés medio ha tenido que apretarse el cinturón en casi todas las partidas, a excepción de aquellas que son inevitables, como la vivienda o el pago de gastos corrientes como la luz o el agua. Bienes a los que ahora se dedican unos 130 euros más al año a pesar de percibir 800 menos de media.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión