Las agencias promocionan los viajes del Imserso con la adjudicación aún sin resolver

Todavía no pueden vender los paquetes porque el conflicto entre operadores turísticos no se ha resuelto de forma oficial.

Pese a los escaparates, las agencias no han empezado a comercializar los viajes del Imserso
Anuncio del Imserso en las agencias de Zaragoza
HA

A falta de una comunicación oficial, parece confirmarse que Mundiplan, la UTE integrada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, está a punto de arrebatar a Mundosenior la porción más apetitosa del pastel que suponen los viajes del Imserso. Todavía no hay nada seguro pero las agencias se han lanzado ya a promocionar las ofertas de viaje en sus escaparates y el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aseguró este miércoles que no sufrirán "retrasos significativos".


La mesa de contratación de los viajes para mayores propuso la semana pasada repartir la gestión entre los dos operadores y otorgar a Mundiplan el turismo insular de Canarias y Baleares, dos de los destinos más solicitados por los mayores aragoneses junto a Andalucía y Benidorm. Si sendos operadores aceptan el reparto, los pensionistas podrían empezar a contratar sus viajes bonificados a principios de octubre. El grupo especializado Hosteltur respalda esta teoría y anunció el miércoles que Mundiplan ya tiene preparada su propia plataforma para reservar sus paquetes de viajes a las islas.


En años anteriores fueron cerca de 35.000 aragoneses los que se beneficiaron de los viajes para mayores del Imserso y las grandes agencias prevén una avalancha de personas en sus oficinas cuando se abra de verdad el plazo para reservar fechas y destinos. Las agencias minoristas no apuestan tan fuerte en sus escaparates por los viajes del Imserso y aunque muchas de ellas están autorizadas para comercializarlos, denuncian que solo ingresan unos 12 euros por cada viaje que venden.


Quienes viven el conflicto con mayor tensión son los empresarios y trabajadores del sector turístico, ya que los viajes del Imserso suponen casi 8,5 millones de pernoctaciones al año a repartir entre 300 establecimientos hoteleros que ofrecen sus servicios a los mayores a una media de 40 euros por noche con pensión completa.


Sin embargo, el impacto de este programa en la comunidad aragonesa es "apenas testimonial" según declaran algunos empresarios del sector. La oferta en Aragón se limita a un circuito cultural de seis días en la provincia de Teruel, otro similar en la de Zaragoza y solo beneficia a tres establecimientos hoteleros. "Solo nos acogemos al programa los meses de noviembre, enero y febrero. Es un buen colchón para esos meses son más flojos y puede suponer 600 noches de hotel al mes pero en realidad el beneficio no es mucho porque los márgenes son muy ajustados", comenta el director de uno de los hoteles inscritos en el programa.


El Imserso anunció que fomentaría el turismo de interior durante las próximas temporadas y de hecho esta vez ha incrementado en 27.000 plazas la oferta en destinos turísticos interiores aunque una vez más no bonificará ninguna estancia en la provincia de Huesca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión