El hombre que mató a su padre la noche de Reyes será juzgado en octubre

El fiscal pide para el acusado 20 años de prisión y 26 de destierro. La defensa solicita la absolución.

Jesús Gracia, el hombre de 55 años de edad que en la última noche de Reyes acabó con la vida de su padre clavándole una navaja en el corazón en el transcurso de una reunión familiar en la casa en la que convivían en Teruel, será juzgado tras el verano. La Audiencia Provincial de Teruel ha señalado para la celebración de la vista oral los días 5 y 6 de octubre.


Un jurado popular será el encargado de pronunciarse sobre la culpabilidad o inocencia del acusado, el cual, según el informe médico forense encargado por el Juzgado, no tiene mermadas sus facultades mentales y volitivas. No obstante, la defensa de Jesús Gracia no cierra la puerta a un posible acuerdo con la acusación –ejercida por el Ministerio Fiscal y por la familia del imputado–, lo que haría innecesaria la celebración del juicio.


En su escrito de calificación provisional, la Fiscalía solicita para Jesús Gracia una condena de 20 años de prisión y otros 26 años de destierro. El Ministerio Público pide que al procesado se le prohíba residir en Teruel o en aquellas ciudades donde viva alguno de sus familiares –la madre y los dos hermanos– por dicho espacio de tiempo, lo que significa alejar al acusado de su entorno familiar prácticamente de por vida.

Alteración psíquica

La defensa, por el contrario, solicita la libre absolución de Jesús Gracia al entender que este actuó bajo una alteración psíquica que le impidió comprender la ilicitud de la agresión. Por ello, pedirá al tribunal que aplique a su representado una eximente completa por dicho motivo y le deje libre, pues actualmente cumple prisión preventiva. Esta parte estima que lo más lógico sería que Gracia ingresara voluntariamente en un centro psiquiátrico. Subsidiariamente, la defensa planteará a los jueces la posibilidad de tener en cuenta la atenuante de obcecación o arrebato.


Por su parte, la acusación particular pide también 20 años de prisión para Gracia, pero eleva a 30 años el plazo de tiempo en el que el acusado no debería residir en la misma ciudad que sus familiares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión