Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

​Villanueva de Sijena ve "mala fe" en la oposición de Cataluña a devolver las piezas

La Generalitat alega que las monjas no han dado su aprobación para la vuelta de las piezas.

Europa Press. Huesca Actualizada 03/07/2015 a las 19:59
Real Monasterio de Santa María de Sigenaaratur.heraldo.es

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca), Jorge Español, ha manifestado este viernes su convencimiento de que "la oposición de la Generalitat a la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Huesca, no tiene la más mínima posibilidad legal de prosperar, porque resulta temeraria y hecha con mala fe".

Español ha lamentado esta respuesta de la Generalitat ante la ejecución provisional acordada por el juzgado número 1 de Huesca respecto de la sentencia que dictó anulando las ventas del tesoro artístico del Monasterio de Sijena y ordenando su reintegración al cenobio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Como respuesta a esta sentencia, la Generalitat ha interpuesto un conflicto de jurisdicción contra el Juzgado de Huesca que será resuelto por la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo (TS).

Según ha informado en un comunicado, la Generalitat alega la sentencia 6/2012 que resolvió el conflicto de competencias sobre el derecho de retracto a favor de Catalunya, pero, "olvida la Generalitat, que, la propia sentencia del Tribunal Constitucional (TC) ya dice que son los tribunales ordinarios los que, en exclusiva, tendrán que pronunciarse sobre la legalidad de la venta y la catalogación definitiva de esos bienes, tanto si son inmuebles o muebles o si están vinculados al Monasterio".

La Generalitat también alega que la ejecución provisional "no ordena que se les devuelva el supuesto precio pagado a las monjas por la compra de las piezas", a lo que Español ha asegurado que "lo cierto es que en el pleito no probó la Generalitat ni el MNAC que hubiesen pagado esas ventas, por lo que, son claramente simuladas y nada tienen que devolver las monjas, porque nada recibieron", ha considerado.

Las monjas no han aprobado la vuelta

Otro argumento de la institución catalana es la dificultad de ejecutar la sentencia porque las Hermanas de Belén, que actualmente ocupan el Monasterio de Sijena, no han dado su aprobación a que estas piezas vuelvan al Monasterio.

"Lo que las Hermanas de Belén digan o dejen de decir es aquí irrelevante, porque, las servidumbres de patrimonio cultural se imponen por encima de la voluntad del propietario o poseedor del inmueble, pero, es que, además, las Hermanas de Belén ya han dicho públicamente que recibirán estas piezas con las puertas abiertas", ha dicho el abogado en un comunicado.

"Temeraria y mala fe"

Otra alegación de la Generalitat es que el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) forma un BIC con toda su colección de bienes artísticos y que, por lo tanto, no se pueden sacar de allí dichos bienes.
"Esto tendría sentido jurídico si el MNAC fuese propietario de los mismos, pero, al haberse anulado esas ventas, el MNAC ya no es propietario de esas piezas que quedan en depósito y por lo tanto deben devolverse, porque si no, se podría cometer un presunto delito de apropiación indebida", ha asegurado.

Ha añadido que "esto es algo que ningún museo del mundo cuestiona, excepto el MNAC de forma ilegal y temeraria".

Finalmente, alega que las piezas que están el Museo de Lleida están catalogadas por la Generalitat como una colección inseparable, que sin permiso de la Conselleria de Cultura de la Generalitat no se pueden sacar de allí.

"De ser esto cierto, poco más hay que comentar, pues esta colección solo tiene esos efectos que pregona la Generalitat sobre las piezas que sean propiedad del Obispado de Lleida, pero no sobre los bienes propiedad de las parroquias aragonesas, ni sobre los cuadros que el Museo del Prado tiene depositados en el Museo de Lleida desde que a finales del siglo XIX el Obispo Meseguer se los pidió prestados al Estado", ha comparado.
De momento, estas oposiciones a la ejecución provisional quedan en suspenso hasta que se resuelva el conflicto de jurisdicción por el TS.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual