Donadas a la Universidad de Zaragoza 53 fotografías de Agustí Centelles

La mayor parte de ellas fueron tomadas entre 1936 y 1939 en el frente de Aragón y en Barcelona. La familia del fotoperiodista anuncia que donará más imágenes históricas.

Donadas a la Universidad de Zaragoza 53 fotografías de Agustí Centelles
Donadas a la Universidad de Zaragoza 53 fotografías de Agustí Centelles

Agustí Centelles (Valencia, 1909-Barcelona, 1985) es uno de los padres del fotoperiodismo europeo. Se codeó con Capa y con algunas de las estrellas de principios del siglo XX, y suyas son algunas imágenes icónicas de la guerra civil, desde ‘Salida de milicias hacia el frente’, quizá la foto de la que estaba más satisfecho, y en la que captó la despedida de una mujer y un bebé a un miliciano; a la famosísima de la barricada con caballos en la calle de la Diputación de Barcelona. Sin embargo, Centelles no goza todavía del lugar que merece en los manuales de historia ni es suficientemente conocido a nivel popular. En esa tarea lleva empeñado uno de sus hijos, Octavi, junto a los hermanos calandinos Antón y Joaquín Gasca, principales especialistas en la obra del fotógrafo y comisarios de las mejores exposiciones celebradas hasta ahora basadas en sus imágenes.


Fruto de ese impulso fue la exposición ‘Todo Centelles (1934-1939)’ que pudo verse en el Edificio Paraninfo de Zaragoza de octubre de 2013 a enero de 2014, organizada y producida por el vicerrectorado de Cultura y Política Social. Fue la primera de una serie de exposiciones que en los últimos meses han revitalizado la figura de Centelles. Y su familia, en agradecimiento, ha donado a la institución zaragozana 53 fotografías y un cartel del fotoperiodista español. El legado es en realidad dos: uno que ya se anunció hace unos meses (13 copias positivas y un cartel donados por Octavi Centelles) y un segundo, 40 copias fotográficas que ha cedido de forma altruista Natividad Pugés, su esposa.

Un centro de referencia

En total, 53 fotografías y un cartel, que convierten a la Universidad de Zaragoza en punto de referencia para todos aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de la vida y la obra del fotógrafo.


"Este es uno de los actos más hermosos en el que podemos participar –se felicitaba ayer Concha Lomba, vicerrectora de Proyección Social y Cultural, al presentar la donación–. Un momento que nos llena de orgullo. Ya durante la muestra, el hijo de Centelles nos expresó su deseo de hacer una donación, por confiar en nosotros como institución cultural. Yello nos hace estar muy agradecidos".


Las imágenes del legado han sido seleccionadas por Joaquín Gasca con un criterio claro: "que tuvieran relación con Aragón o que fueran representativas de la obra de Centelles". Así, la mayoría de las instantáneas fueron tomadas entre 1934 y 1939, y en ellas está representados acontecimentos sucedidos durante la guerra civil en el frente de Aragón. También hay algunas placas tomadas en Barcelona.

Las fotografías han pasado a formar parte del catálogo de patrimonio histórico artístico de la Universidad, donde son ya accesibles como colección destacada (http://patrimoniocultural.unizar.es/colecciones) y van a ser ubicadas en un espacio de la planta noble del edificio Paraninfo para que puedan ser contempladas.


"No es ninguna casualidad que las obras se expusieran aquí, y tampoco es casualidad que algunas se queden. ¡Qué mejor sitio para las fotografías que la tierra que vio nacer a mi padre como periodista y como hombre". Octavi Centelles se mostraba ayer excepcionalmente contento por el destino final de la colección.

"Zaragoza fue el trampolín para que la obra de mi padre se conociera en España. Luego su obra viajó a Madrid, Bilbao, Sevilla... y ahora tenemos proyectos para llevarla a otros continentes". Hasta la exposición zaragozana, añadía Lomba, "se habían olvidado dos facetas de él, la estética y la documental. Se había oscurecido la trascendencia que tuvo su trabajo en el extranjero".

Un fondo documental

Las imágenes donadas a la Universidad de Zaragoza son copias realizadas con anterioridad a la venta del archivo al Ministerio de Cultura español, una venta que no estuvo exenta de polémica por cuanto la Generalidad de Cataluña luchó por él de un modo que los hijos del fotógrafo consideraron excesivo e inapropiado.

La buena sintonía con la Universidad de Zaragoza hace que se esperen ya nuevas donaciones. Ayer se habló, aunque no se puso fecha, de un lote de otro medio centenar de imágenes tomadas en Aragón y que podrían ser donadas próximamente. Con ello el fondo del fotógrafo en Zaragoza estaría constituido por 103 imágenes.


Además, Joaquín Gasca anunció que iba a donar importantes documentos de la época. Él, junto a su hermano Antón (que tiene catalogadas 120.000 páginas de prensa de todo el mundo donde aparece la obra de Centelles), ha reunido todo tipo de impresos y ejemplares de periódicos y revistas de la época. "Donaremos más de un centenar de piezas originales, cada una de ellas valorada entre 200 y 500 dólares, porque se trata de publicaciones antiguas muy valoradas en el mercado del coleccionismo".


"Centelles fue un fotógrafo que hizo Historia –concluía su hijo Octavi–, la historia de donde estaba cada día. Quiso enseñarnos la verdad de lo que pasó, en toda su tragedia. Pero en sus trabajos, incluso en los más dramáticos, siempre había algo que endulzaba la dureza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión