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CHA considera prueba del mal estado de las vías en Teruel la renuncia de GM

Critica "la mala situación de las vías y también la falta de inversiones públicas adecuadas.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/06/2015 a las 12:16
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Chunta Aragonesista considera que la renuncia de General Motors (GM) a seguir transportando vehículos por la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia, que publicaba este miércoles HERALDO DE ARAGÓN, es "otra prueba del mal estado de las vías".

Adolfo Villanueva, secretario territorial de CHA-Teruel, ha manifestado que se trata de dos problemas estructurales: "la mala situación de las vías y también la falta de inversiones públicas adecuadas. El Gobierno de Rajoy tampoco ha sido capaz de solucionarlo en esta legislatura".

También ha recordado que la respuesta que ha dado el Gobierno de España "a esta demanda histórica de Aragón ha sido insuficiente".

Tampoco se han mostrado especialmente interesados los anteriores gobiernos, por lo que se pueden esperar "situaciones" como la que ha ocurrido con el transporte de vehículos de GM", según informa CHA en una nota de prensa.
Villanueva ha afirmado que la política ferroviaria de los gobiernos del Estado ha supuesto una "sucesión de promesas incumplidas" porque "ni el AVE Madrid-Valencia pasó por Teruel, ni la alternativa que se planteó, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, está teniendo el impulso que necesita".


En este sentido, ha comentado que el Corredor Cantábrico- Mediterráneo está incluido desde 2005 en los Presupuestos Generales del Estado y ni siquiera han comenzado las obras, lo mismo que sucede con el proyecto de Alta Velocidad entre Zaragoza-Teruel, que está desde 2001 de manera ininterrumpida, sin que los respectivos gobiernos lo culminen o lo readapten a las nuevas circunstancias económicas.


Villanueva ha reclamado que el nuevo Gobierno de Aragón exija en la Comisión Bilateral Aragón-Estado que en los Presupuestos Generales para 2016 se establezca de modo urgente, como una prioridad inversora, la modernización de este tramo ferroviario para cumplir con una deuda histórica que se tiene con Aragón.

Al respecto del estado en el que se encuentra esta línea férrea, ha recordado un reciente informe que se presentó en marzo de 2015, elaborado a instancias de la propia Confederación Empresarial Valenciana, publicado en la edición digital del Levante, en el que se indica que es el mayor condicionante para explotar las posibilidades del transporte por trenes de mercancías entre los polos económicos y logísticos de Valencia-Sagunto, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Según argumenta en la nota de prensa, en el informe se afirma que estos polos económicos y logísticos suman 223.700 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB), un 21,9 % de la economía de todo el Estado.

Además, la propia Confederación empresarial es la que asegura que "el tramo entre Sagunto y Teruel es el más deteriorado y el que más inversiones requiere" y, por eso, Villanueva se pregunta "por qué una obra que beneficia a ambos territorios no se ha puesto en marcha. 







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