Más de 350 estudiantes se suman a la lucha contra el hambre con una carrera

La iniciativa del Instituto de Educación Secundaria Vega del Turia permitió recaudar 1.100 euros.

Un grupo de estudiantes descendía ayer por la Escalinata del Óvalo, un tramo del recorrido.
Un grupo de estudiantes descendía ayer por la Escalinata del Óvalo, un tramo del recorrido.
a. garcía/bykofoto

Los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Vega del Turia de la capital turolense participaron ayer masivamente en una iniciativa solidaria que permitió recaudar más de 1.100 euros destinados a la lucha contra el hambre en países de África.


Durante casi dos horas, más de 350 alumnos del centro educativo participaron en una original carrera que consistió en dar vueltas alrededor del instituto recorriendo las calles próximas al edificio, como el paseo del Óvalo o la Escalinata que conduce a la estación de tren. Cada alumno había buscado previamente uno o varios patrocinadores –amigos, padres o profesores– que se comprometieron a aportar a la causa un euro por cada una de las vueltas realizadas.


"Ha sido un éxito total de participación. A las dos de la tarde he tenido que decir a los estudiantes que dejaran de correr porque salían ya los autobuses que los llevan a sus casas", explicó ayer la directora del Vega del Turia, Pilar Artal.

Hubo alumnos que hicieron gala de una buena preparación física así como de un marcado compromiso con los países en vías de desarrollo al completar hasta 25 vueltas al circuito. Según indicó Artal, destacaron en concreto por su resistencia un grupo de estudiantes de primero de bachillerato de Ciencias y dos chicas de otro curso que optaron por desarrollar la carrera caminando en lugar de correr.


El Instituto logró la meta que se había propuesto, que los alumnos sumaran 500 kilómetros de recorrido con un millar de vueltas. Participaron para ello todos los cursos de Educación Secundaria –de primero a cuarto– y los estudiantes de primero de Bachillerato. Los de segundo no pudieron tomar parte en la carrera al encontrarse en época de exámenes, por lo que se limitaron a aportar dinero.

Aportación del profesorado

Como relató Pilar Artal, la cuantía de 1.100 euros conseguida inicialmente se verá incrementada en los próximos días con la aportación económica que de forma voluntaria realizará el profesorado del Vega del Turia.


La multitudinaria carrera obligó a cortar el tráfico en algunas de las calles que formaban parte del recorrido. La competición solidaria causó expectación entre los viandantes del paseo del Óvalo, una céntrica calle de la capital turolense que se encontraba ayer por la mañana repleta de gente en plena actividad comercial y de servicios.


El dinero recaudado irá a parar a Burkina Faso, el país de África occidental del que cada año emigran cientos de miles de trabajadores a territorios cercanos en busca de una oportunidad laboral. La directora puntualizó que el centro educativo hubiera querido que los fondos conseguidos sirvieran para impulsar algún proyecto educativo, "pero la campaña es contra el hambre, un problema lo suficientemente grave como para ayudar a quien lo padece".


La carrera estuvo precedida de una campaña de concienciación para todo el alumnado, a cargo de la oenegé Fundación Acción Contra el Hambre, en la que se habló de la situación de los países que sufren subdesarrollo.

"Nuestra meta es lograr que los alumnos sean solidarios y nos hemos quedado sorprendidos con su respuesta", dijo Pilar Artal. "Estamos muy satisfechos", agregó.