Aliaga apuesta por un plan a largo plazo para la Universidad

Considera que se está en el momento de preparar la Universidad del futuro con consenso político.

El consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga ha asistido al I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento de Aragón
El consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga ha asistido al I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento de Aragón
Heraldo

El candidato del PAR a la presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, apuesta por un plan estratégico a largo plazo para la Universidad de Zaragoza en el que se analicen sus demandas hasta "2020 ó 2025".


"La Universidad de Zaragoza no puede estar sometida a las tensiones políticas, las financieras o de infraestructuras. Sentémonos y tracemos un plan estratégico a largo plazo que tenga en cuenta estas cuestiones", ha manifestado Aliaga antes de presentar el programa de su partido en cuestiones universitarias en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.


Aliaga ha insistido en que el objetivo debe ser reforzar el papel de "motor económico de crecimiento" que es la institución universitaria y para ello se debe "trazar una hoja de ruta seria y fiable y con garantías financieras".


También ha lamentado la judicialización que se ha producido entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón porque, "como se dice en Aragón, más vale un mal acuerdo que un buen pleito", y para ello deben trazar plan estratégico, en el que "todos lo actores lo tengan claro", que sea "negociado y consensuado" en el que estén trazadas las líneas básicas de financiación y de evaluación de resultados.


Aliaga considera que se está en el momento de preparar la Universidad del futuro y para ello debe haber consenso político y lo que no puede ser es que "un tema como la Universidad o la Ley de Educación sea estrategia y arma arrojadiza en cada legislatura".


El candidato aragonesista ha resaltado la importancia de la Universidad como "motor económico y elemento estratégico" para el desarrollo de Aragón, ya que en los últimos 20 años "más del 20 % del crecimiento" se ha debido a la formación, la investigación y la transferencia de conocimientos universitarios.


Además, ha apostado por una revisión y actualización de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario del 2005, para lo que habrá que "buscar consenso".


Asimismo, considera que se deben reforzar "los tres ejes" fundamentales de la Universidad: la docencia, la investigación y la transferencia de conocimientos".


"Hay que mantener la actual estructura de grados de cuatro años y máster de un año y no introducir ningún cambio hasta que no se acabe la renovación de la acreditación de titulaciones", ha insistido Aliaga.

Otro aspecto en el que ha incidido es en la oferta que realicen los campus de Huesca y Teruel, que deberá ser acorde con las demandas, para lo que habrá tener en cuenta su especialización sin "repetir titulaciones y reorientando las que ya existen en la actualidad".


La investigación que se realice en la Universidad deberá apoyarse en el beneficio de las empresas y su orientación deberá servir de impulso a "los grandes proyectos del territorio", en los que en estos momentos ya se encuentra trabajando la Universidad de Zaragoza, como "Motorland, el Parque Tecnológico y el Campus de investigación de Aula Dei".


Aliaga ha señalado que deberán plantearse deducciones para las empresas que colaboren en la investigación y el desarrollo de manera "permanente", así como potenciar la incorporación a las empresas de los doctores.


Un aspecto que deberá reclamar el gobierno aragonés al central es el de las becas, una de las pocas competencias que todavía no han sido transferidas.