El deporte aragonés pierde 5.000 federados en dos años

Pádel, gimnasia y triatlón, al alza. El fútbol y la caza caen, pero siguen siendo los mayoritarios.

El pádel gana adeptos a un ritmo vertiginoso en Aragón
El pádel gana adeptos a un ritmo vertiginoso en Aragón

Aragón cuenta en la actualidad con 139.572 deportistas federados (de los que solo 25.000 son mujeres) según el último anuario presentado por el Consejo Superior de Deportes esta semana. Un importante volumen de licencias que, sin embargo, han ido cayendo en los últimos años. En concreto, la Comunidad ha perdido 5.000 desde 2012, cuando se superaban las 144.500.


Y eso que cada vez más gente practica deporte. Pero el precio de las licencias, el auge del deporte amateur y las modas y tendencias del momento hacen que algunas disciplinas pierdan más federados de lo habitual. A cambio, otras ganan tirón social.


Es el caso del pádel, un deporte que “viene protagonizando una eclosión sin precedentes”, señalan desde la Federación Aragonesa, que nació hace dos años sin llegar a los 1.000 federados y ahora supera ampliamente los 1.800. “Hemos pasado de una decena de clubes a más de 30 instalaciones en sólo dos años en nuestra Comunidad. Algunas competiciones, como la Liga de Aragón o el Campeonato de Aragón por equipos absolutos cuentan con más de 70 equipos y 1.000 jugadores cada año”, recuerdan.


Una creciente afición que, además, está ganando aficionados gracias al trasvase del tenis, que en los últimos años ha perdido más de mil federados. “El pádel es un deporte muy dinámico que exige estar día a día trabajando en nuevas iniciativas, programas, torneos y actividades. Este año, por ejemplo, tenemos varias actividades como los Juegos Escolares que nos hace mucha ilusión arrancar. De momento, somos una Federación y un deporte jóvenes con poca experiencia pero mucha ilusión, que tiene como principal reto su internacionalización y asentamiento”, concluyen desde la Federación.


Pero también ganan músculo las disciplinas atléticas, gracias al tirón 'runner' de los últimos años, que ha extendido su práctica en los parques y riberas y ha disparado las cifras de participación de las carreras populares. Pese a que se trata de un deporte con una presencia mayoritaria de aficionados, el número de licencias ha ido creciendo simultáneamente. En la actualidad hay 3.316 federados de atletismo en Aragón y 703 (frente a las 435 de 2010) de triatlón.


Del mismo modo, la gimnasia aragonesa goza de muy buena salud y roza ya las 2.000 licencias (de las que en torno a 900 corresponden a los escolares). Desde la federación aragonesa aseguran que “cada año hay más interés por este deporte”, en especial de gente “muy joven” y, con mayor presencia de chicas.


En el lado contrario, pierden peso el fútbol y la caza, aunque siguen siendo las dos disciplinas con más adeptos en la Comunidad, con 39.500 y 29.827 licencias respectivamente (por las 42.600 y 28.180 de hace dos años) . A su vez, baja el interés por el golf, la hípica, el karate, la natación y la pesca.

Empresas y clubes deportivos

Más allá de la caída del número de licencias, el auge del deporte se plasma en la creación de empresas relacionadas con este sector. En Aragón ya son 722 según los registros del Ministerio, frente a las 551 que había censadas en 2010.


De igual forma proliferan los clubes deportivos hasta alcanzar los 5.351, buena parte de ellos (3.096) en el ámbito del fútbol. A nivel nacional, España tiene 64.755 clubes deportivos, cifra que supone un ascenso interanual del 3,8%. A su vez, el empleo vinculado al deporte superó la cifra de 189.000 personas en 2014 en 28.735 empresas cuya actividad económica principal es deportiva.


Por todo ello, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, aseguró tras conocer los resultados de la tercera edición del anuario que "la industria del deporte español goza de una excelente salud y el incremento de clubes en toda España refleja que el tejido de nuestros clubes es excelente".


Por otro lado, durante el curso académico 2013-2014 se matricularon un total de 9.548 alumnos en Enseñanzas Deportivas del Régimen Especial, lo que muestra un aumento del 18,4% respecto al curso anterior, y 22.015 estudiantes hicieron cursos incluidos en el Régimen General -un 3,6% del total del alumnado en este tipo de enseñanza-.