José Antonio Escudero: "El amor a la tierra no dista mucho del amor a las personas"

El Premio Aragón 2015, historiador y presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ha rememorado el Barbastro en el que nació.

José Antonio Escudero recibe el Premio Aragón 2015
José Antonio Escudero recibe el Premio Aragón 2015
DGA

El historiador y presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero (Barbastro, 1936) ha recibido este jueves, 23 de abril, de la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, el Premio Aragón 2015 en el acto oficial que han celebrado el Ejecutivo y las Cortes conjuntamente en el palacio de La Aljafería, donde ha confesado su "gran amor" a la Comunidad Autónoma y se ha proclamado "leal" a sus orígenes.


Escudero ha destacado que "el amor a la tierra no dista mucho del amor a las personas", añadiendo que "cuando lo que se quiere esta cerca uno ama con cierta delectación, pero cuando se está lejos se espiritualiza, como cualquier amor difícil que carece de compensaciones, disfrutes y contrapartidas".


El galardonado ha rememorado "el Barbastro en el que nací, las calles que pisé de niño, el mundo que entonces descubrí y esos amigos de primera infancia y juventud que son amigos eternos", señalando que los primeros 15 ó 20 años de vida "son los determinantes de nuestra personalidad y cuanto acontece después viene a ser un conjunto de variables a lo fundamental, que ya ha sucedido".


"He vuelto una y otra vez a esa identidad esencial", ha continuado el historiador barbastrense, quien ha agradecido la concesión del Premio Aragón 2015, "un acto de generosidad, de altruismo y pura liberalidad".


El Gobierno aragonés ha concedido el Premio Aragón 2015 a José Antonio Escudero, por su trayectoria como "uno de los más insignes Historiadores de Derecho Constitucional".