Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economia

Solo 2 de cada 10 autónomos en Aragón cotizan por encima de la base mínima

El debate sobre la cotización y las condiciones de los autónomos vuelve a saltar a la agenda política con motivo de las elecciones.

Actualizada 21/04/2015 a las 11:35
Etiquetas
6 Comentarios
Presentación del programa Emplea-t y Emprende

Este mismo lunes el Gobierno Central, por vía de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechaba un acto de presentación de los candidatos del Partido Popular en Murcia para anunciar una nueva batería de medidas de apoyo a los autónomos, uno de los colectivos más perjudicados por la crisis, y de cuyo resurgir ha prosperado también buena parte de la creación de empleo lograda en los últimos meses.

Las nuevas medidas, que pasan por dar facilidades para la capitalización del desempleo y la extensión a todos los grupos de edad -más allá del límite actual de los 30 años- de la posibilidad de compatibilizar el cobro del desempleo y el inicio de la actividad como autónomo durante un máximo de 9 meses, supondrá una nueva opción para facilitar el autoempleo; unas medidas que han hecho que en Aragón el número de autónomos haya hilado dos años consecutivos de ascenso tras perder más de 15.000 negocios por cuenta propia desde el comienzo de la crisis, y que son bien recibidas por las dos asociaciones principales que los agrupan en la Comunidad, las cuales, no obstante, critican las “enormes dificultades” que sigue albergando el régimen de autónomos en España.

“La protección de los autónomos y su seguridad tanto laboral como jurídica siguen estando llenas de carencias”, valora Álvaro Bajén, presidente de Upta-Aragón, que cree que uno de los principales problemas a mejorar es afrontar un sistema que permita unas cuotas más progresivas. “Aunque las bonificaciones y medidas aprobadas desde 2013 han reducido diferencias, aún se pueden dar casos como que pague lo mismo alguien que tiene un trabajo por cuenta ajena y está de alta en autónomos de forma complementaria, alguien que lleva pocos años y sigue sin arrancar del todo su actividad, o alguien que facture cantidades considerables pero se decida por la base mínima. El sistema debería ser más flexible, contemplar opciones como el trabajo a tiempo parcial de forma autónoma, y adaptarse a las distintas circunstancias que puede afrontar un profesional”, explica.

Los datos sobre cómo cotizan los autónomos en Aragón son una muestra clara de esto. Hasta el 82% de los autónomos aragoneses personas físicas lo hacen por la base mínima, y solo un 1% optan por cuotas que triplican tres veces esta cuantía o más. Todo esto, además, trae consecuencias a la hora de cotizar para una futura pensión. Según un informe de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), la pensión media del colectivo de autónomos en febrero fue de 617,58 euros, frente a los 976,76 euros de los trabajadores del Régimen General, un 37 % menos. Reducción que también supone una importante merma para la Seguridad Social. Durante 2014, los autónomos de Aragón aportaron a las arcas de la Seguridad Social casi 46 menos que durante todo el 2013, cuando había unos 3.000 autónomos menos dados de alta en Aragón.

“Esta tendencia, si bien ya era anterior a la crisis, se ha acelerado en los últimos años debido a la necesidad de autoemplearse que han tenido muchas personas”, señala Mayte Mazuelas, presidenta de ATA-Aragón, quien explica que es difícil discernir qué número de estos nuevos autónomos ha comenzado su empleo “empujados por la necesidad o con un plan real y viable”.

En clave electoral


Y ante todas estas incógnitas, y las diferencias aún reseñables entre el régimen de autónomos español y el propuesto en otros estados europeos, los partidos políticos ya van haciendo suyas algunas de las numerosas reclamas históricas del colectivo. Tanto las nuevas formaciones como las antiguas se han fijado en los trabajadores por cuenta propia, que suman más de 3 millones de votos a nivel nacional, y agrupan a casi un 10% de los electores en Aragón.


“De aquí a las autonómicas, pero sobre todo a las generales, el goteo va a ser constante; y está bien que se hagan propuestas de todo tipo, pero lo realmente importante es que luego se cumplan”, asegura la presidenta de ATA-Aragón.

Por su parte, Álvaro Bajén, de Upta, señala que algunas de los puntos abiertos al debate ya han sido reclamados incluso desde Europa. “El Parlamento Europeo ya ha recomendado en varias ocasiones que en España se debería tender a igualar la materia de de riesgos laborales entre autónomos y asalariados”, explica Bajén, que valora como necesario un nuevo proyecto de Ley que afronte una reforma del Régimen de Autónomos, el cual procede de una norma de 1970 que ha quedado “completamente desfasada”, recalca.

3.800 'emprendedores' en menos de seis meses


Solo en Aragón, donde 2014 cerró con 106.000 trabajadores por cuenta propia, hay más de 3.800 nuevos autónomos que no llegan a los seis meses de antigüedad, personas que se han lanzado a abrir su propio negocio en muchas ocasiones auspiciados por la tarifa plana de 50 euros. Si se tiene en cuenta que en 2014 Aragón consiguió crear unos 10.000 puestos de trabajo, sobre todo en el último semestre del año, esto supone que casi un 40% fue gracias a la llegada de nuevos autónomos. “Nosotros reclamamos que somos el principal motor de la economía; y que por ello se debería dar facilidades, no solo laborales o de seguridad, sino también burocráticas”, señala Mazuelas.

En el aire queda, no obstante, cuántos de todos los llamados emprendedores conseguirán seguir una vez que se acabe la bonificación. “Ha sido muy positivo porque la tarifa plana de 50 euros ha quitado el miedo a comenzar a mucha gente; pero está por ver qué capacidad de contratación e incluso de subsistencia tendrán a largo plazo”, explican las organizaciones sectoriales, que manejan estudios en los que estiman que apenas 5 de cada 10 nuevas altas llegarán a pasar la barrera de cinco años sin echar la persiana o cesar su actividad.

Aragón, pionera en la financiación vía 'crowdfunding'


Mientras el tiempo marca cómo evolucionan todo estos nuevos proyectos, desde Upta-Aragón se ha desarrollado una red de financiación pionera en España que busca conectar nuevos proyectos con mecenas.

Redfina.com vio la luz hace apenas unas semanas después de varios años de desarrollo por parte de la asociación que preside Bajén, cuya delegación en Aragón ha adaptado este portal a la nueva regulación que marca este tipo de mecenazgo, en el que, en un futuro a corto plazo, será una fundación compuesta por expertos los que evalúe los puntos fuertes y débiles de cada proyecto y en la que se pretende que además de mecenas individuales participen también administraciones públicas.


  • esquinazau21/04/15 22:37
    Nadie me asegura lo que cobraré dentro de 20 años. Lo que sí que se es que para entonces le habré costado a la Seg . social 0 euros. Ni bajas, ni consultas médicaws, ni operaciones, ni bajas..... y me lo agradecerán cobrando la tercera parte que uno que haya estado 10 años de baja. ¿Y quieren que pague más? Jajajajaja 
  • José21/04/15 17:16
    Conozco a muchos trabajadores que se hicieron autónomos, pero que pocos autónomos quieren trabajar por cuenta ajena después de haber probado las delicias de no tener jefe y declarar lo que a uno le da la gana.  No digo que no trabajen porque los autónomos trabajan más horas que un reloj, pero que no digan que ganan menos que los demás trabajadores porque no es verdad.  Por cierto que cuando cobren su pensión mínima por haber pagado poco, verán como sus pensiones suben mucho más que los trabajadores y autónomos que han cotizado por máximos.  Eso ya lleva pasando hace años, que las pensiones bajas suben mucho más que las altas, y eso tampoco es justo, pues por esa regla de tres vamos todos a dedicarnos pagar el mínimo.
  • David21/04/15 14:28
    Prefiero morir de pie, q vivir en España siendo autónomo
  • David Gómez21/04/15 13:24
    Obligaciones todas, derechos los mínimos. Si coges una baja te arruinas -ya que tienes que seguir pagando los gastos-. Te gustaría pagarte mas pero, si no ingresas nada, como vas a pagar mas.  Estoy de acuerdo con los dos, Ángel y David.
  • Angel21/04/15 11:36
    ¿ Para qué vamos a cotizar más, si nadie nos garantiza lo que habrá cuando nos toque cobrar?. Si en este país cobra casi lo mismo uno que no ha cotizado en su vida que un autónomo.
  • david21/04/15 10:51
    ¿Que esperaban?, después de pagar el IRPF, adelantar el IVA de facturas que a veces ni cobras, pagar la SSGG que el mínimo son 270 (o 320 si tienes una SL) hacerte un pequeño ahorro por si algún mes no tienes trabajo o tienes que coger una pequeña baja, pagar gestoría, luz por las nubes. Si un mes puedes llevarte un sueldo digno ya te puedes dar por satisfecho. Ahora vendrán los comentarios de los que opinan que los autónomos ganamos millones, defraudamos todo lo que podemos y esclavizamos a los trabajadores.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual