Sareb vendió en Aragón apenas 135 inmuebles el año pasado

El 'banco malo' coloca 15.000 propiedades en todo el país, frente a las 9.000 operaciones de 2013.

Sareb da salida a un centenar de viviendas en Zaragoza
Sareb da salida a un centenar de viviendas en Zaragoza

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) vendió el año pasado 15.000 inmuebles en todo el país, superando las previsiones que se habían fijado para este 2014 (se esperaban 11.000 ventas) y casi duplicando la cifra de 2013, cuando dieron salida a 9.000 propiedades.


Las provincias de Madrid, Valencia, Alicante y Cantabria fueron donde el denominado 'banco malo' consiguió más transacciones, según las cifras provisionales facilitadas por la propia entidad, mientras que en la comunidad aragonesa sus resultados fueron mucho más comedidos.


En Zaragoza se cerraron poco más de un centenar de inmuebles, donde se incluyen además de viviendas, fincas, suelos, naves industriales y otro tipo de productos inmobiliarios. En Huesca rondaron las 30 operaciones. Entre ambas sumaron 135 ventas, el 0,9% del total nacional, mientras en Teruel, como en Guipúzcoa, Ceuta, Álava, Soria, Jaén y Huelva no se registró ninguna, o tan pocas que no tienen reflejo en las estadísticas.


Con respecto al importe por compra, la provincia que más millones aportó a las arcas de la Sareb fue Madrid (19%), seguida por Barcelona (12,9), Valencia (6,5%) y Alicante (5,8%), según los datos facilitados en el Congreso el pasado mes de noviembre, cuando todavía no se había cerrado el ejercicio.


Hay que tener en cuenta que el banco malo debe colocar más de 200.000 activos en un plazo de 15 años, por lo que el valor de venta está por debajo del mercado actual. De momento, este pasado año ha conseguido una media de 41 ventas al día.

2.200 inmuebles en Aragón

En total, Sareb gestiona en Aragón algo más de 2.200 activos inmobiliarios. La mayor parte de ellos son viviendas ubicadas en la Comunidad traspasadas al banco malo por las entidades de ahorro con excesiva exposición al sector inmobiliario.


Cerca de la mitad de esos 2.200 activos provienen de Caja 3, el grupo de cajas integrado por CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz y ahora integrado en Ibercaja; 447 fueron aportados por NovaCaixaGalicia; 363 provienen de Bankia; 205, de Caixa Catalunya; 119, de Ceiss; 116, de BNN; 43, del Banco de Valencia; 18, de Iberbank y 6, del Banco Gallego.


Los activos inmobiliarios que la Sareb controla en Aragón representan poco más del 1% del volumen total que se adjudicó el banco malo tras su constitución en 2012, lo que explica el bajo volumen de ventas en la Comunidad. Además, el 'banco malo' cedió a la DGA recientemete ochenta viviendas para ampliar su bolsa de alquiler social destinada a las familias que más lo necesitan.


El importe mínimo a pagar por el arrendatario de estas viviendas, al igual que para el resto de inmuebles de la bolsa de alquiler social, será de 75 euros mensuales con un máximo de 3 euros el metro cuadrado útil y un límite de 300 euros, sin superar en ningún caso el 40% de los ingresos netos de la unidad familiar.




Más información específica sobre vivienda


Consulta en el portal Anuncios.heraldo.es pisos disponibles en régimen de compra y alquiler en Aragón.