Agricultores y ganaderos temen el "verdadero deshielo"

Aunque el caudal del Ebro se mantiene en niveles de crecida, la CHE no prevé un nuevo repunte a corto plazo. Los principales afectados, "preocupados" por la recepción de las ayudas y las soluciones futuras.

El río Ebro se mantiene en niveles de crecida, superiores a los 1.400 metros cúbicos por segundo (m³/s) en Zaragoza y en los municipios de la Ribera baja, pero el caudal va descendiendo progresivamente y no se prevé un nuevo repunte a corto plazo, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


Además, las precipitaciones que se esperan en los próximos días "apenas llegarán a influir" en el nivel del río y el leve descenso de las temperaturas "frenará" el ritmo de deshielo. 


Así, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, asegura que “la situación ante el desbordamiento mejora, y lo seguirá haciendo en las próximas horas".

El caudal del Ebro

Según las informaciones de la CHE, "en las localidades localizadas aguas arriba de Zaragoza, el caudal se mantendrá por encima de 1.000 m³/s", mientras que en la propia capital aragonesa, a lo largo del jueves, "se pasará de 1.600 a 1.500 m³/s, aproximadamente".


La CHE explica además que "la punta de la crecida extraordinaria, que este miércoles alcanzó la cola del embalse de Mequinenza con un caudal estimado algo superior a 2500 m³/s, "seguirá entrando en el embalse con caudales muy importantes, 

aunque se prevé que descienda a un ritmo de 200 m³/s al día.


Por su parte, en la desembocadura del Ebro el caudal se estabilizará en los 1800 m³/s.

La influencia de la metereología

Según las previsiones de Aemet, “durante las próximas jornadas, no se esperan precipitaciones importantes en la cuenca del Ebro, tan sólo algunos chubascos débiles en el norte". Unas precipitaciones que apenas podrían llegar a tener importancia en los caudales.


Sí influirá el leve descenso de las temperaturas previsto, que hará disminuir el ritmo de fusión de la nieve, aunque a partir del viernes Aemet prevé que las temperaturas comiencen a ascender de forma "suave". 


La cota de nieve bajará hasta situarse por debajo de los 1.000 metros.

Agricultores y ganaderos

Las asociaciones de agricultores y ganaderos advierten que en los próximos días la situación "no puede ir a peor", aunque temen el momento de la llegada del "verdadero deshielo".


"El principal problema de que se mantenga el nivel de crecida o incluso hubiese un pequeño repunte es que se retrasará la llegada de las ayudas", comenta el secretario general de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA), José Manuel Roche, quien asegura que "en el tiempo que llevo formando parte de la asociación, jamás había ocurrido algo similar".


Así, lamenta que "las pérdidas agrícolas son enormes porque no hay ningún cultivo que pueda soportar tantos días debajo del agua" y considera que "esto solo se podría haber evitado con una limpieza adecuada del río".


En relación a la posible limpieza del río, Fernando Luna, portavoz de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) subraya que "estamos cansados de leyes medioambientalistas que impiden dragar el río", y destaca que "los agricultores somos los primeros que cuidamos el medioambiente, pero no queremos ser los únicos que lo paguemos".

?

Por su parte, Jorge Valero, en representación de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA), advierte que "en estos momentos, el principal problema es valorar los daños y buscar soluciones para que no se repita".


Y es que, tal y como indica "inundaciones siempre ha habido, pero esta ha superado todas las previsiones".


Por ello, dice estar "profundamente preocupado" por cuando llegue el momento deshielo. "No sabemos qué puede ocurrir en ese momento, no tenemos respuestas eficaces", recalca.


Por último, Valero confiesa que, según su opinión, "una solución podría ser llevar a cabo obras para acercar a otros puntos de Aragón el agua, que aporta una tremenda riqueza que muchas zonas no disfrutan".