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Aragón

La mitad de los coches de ocasión vendidos en 2014 tenían más de 10 años de antigüedad

Aragón registró 45.000 ventas (+6,2%), la tercera comunidad que más crece en el último año.

Heraldo.es. Zaragoza 20/01/2015 a las 06:00
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Ganvam

El mercado de coches usados en Aragón incrementó su actividad el año pasado con la venta de un total de 45.817 unidades, un 6,2% más que en 2013, lo que la convierte en la tercera Comunidad que más ha crecido solo por detrás de Canarias (9,3-%) y Cataluña (8,7%).

Así lo recogen los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) elaborados para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En España, el mercado de vehículos de ocasión despidió el ejercicio con una subida del 4,3%, superando las 1,6 millones de ventas.

Zaragoza fue, un año más, el principal motor de esas ventas en Aragón, al acumular más de 30.800 operaciones, frente a las 9.900 de Huesca y las 5.100 de Teruel. Eso sí, los conductores siguen buscando los coches más baratos, en especial aquellos que rondan los mil euros de precio.

De hecho, según Ganvam, mientras los incentivos al vehículo nuevo contribuyen a moderar el envejecimiento del parque –la edad media de los vehículos achatarrados ronda los 16 años-, el mercado de ocasión se empeña en hacerle la contra. Concretamente, los datos muestran cómo los vehículos de más de una década continúan siendo los más vendidos, representando ya el 51,2% de las operaciones en 2014, dos puntos más que el año anterior.

Aún así, el ratio nuevo/usado queda por debajo del registrado en años anteriores debido al buen comportamiento del mercado de nuevos, que cerró con un crecimiento del 18,4% en 2014 gracias al impulso de los planes PIVE, marcando así la mejor cifra de los últimos años.

“Este interés por el vehículo mileurista, atribuible básicamente a su bajo precio, no es feudo exclusivo de las compras entre particulares sino que se localiza también en el canal profesional, donde las ventas de los modelos más antiguos crecieron un 13,2%, casi el doble que en el canal privado (+7,5%)”, explican desde la patronal.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el mercado de segunda mano sigue creciendo pero lamentablemente lo hace a costa de los vehículos más antiguos, cuando lo realmente sintomático de un mercado de ocasión maduro sería hacerlo con vehículos de entre tres y ocho años”.
 

Berlina, manual y diésel

​En cuanto al perfil de los vehículos de ocasión a la venta en Aragón, el más ofertado es del tipo berlina (61%), con cambio manual (79,3%) y combustible diésel (67,1%). Así se desprende el reciente estudio del portal Coches.net.

Los modelos más ofertados en el mercado de ocasión de Aragón son el BMW Serie 3 (4,6%), el Renault Mégane (3%) y el Volkswagen Golf(2,3%).


  • pepito20/01/15 09:52
    Pos claro. El comprador no es tonto. Sabe que un vehículo antiguo lleva menos electrónica en el motor y es más robusto por lo que da menos problemas. Además, de los modelos antiguos ya se sabe los que son fiables por lo que ya se sabe más de ellos, cosa que no ocurre con los modelos modernos que son una cajica de sorpresas.
  • Josefo20/01/15 08:45
    La diferencia está muy clara: Mi ford fusion del 2005 con 30.000km reales por reconstruccion total: me lo compran en 1800€ para venderlo en concesionario por 3500. El mercedes C180 sportcoupe de 2001 con 60000 km reales que he comprado: tasado en 4000€ para venderlo en 5000. A mi me ha costado menos que eso incluso reparando yo mismo alguna pequeña avería. Está claro que antes de comprar uno nuevo de peor calidad por mas de 8000€ me quedo con el mercedes de 14 años y 60.000km que además tiene todos los extras que tanto "valorizan" el modelo nuevo. Que bajen los precios a su coste real y den trabajo y verán como venden coches nuevos.





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