Zaragoza dará a conocer su vinculación con Goya y su oferta gastronómica y cultural en Fitur

La feria se celebrará en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero. El día de Zaragoza es el 29 de enero.

La gastronomía, la cultura y la figura de Goya protagonizarán este año la presencia de la capital aragonesa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero próximos.


El 29 de enero se celebrará el Día de Zaragoza, lo que se aprovechará para presentar los atractivos más interesantes de la ciudad con el fin de captar el mayor número de turistas, ha explicado en rueda de prensa la concejal de Cultura, Lola Ranera.


Además, Zaragoza también será la anfitriona del Día de Aragón en la Feria de Turismo, el día 30, con una serie de actos que girarán alrededor de la figura de Francisco de Goya.


Ranera ha recordado que, según el INE, entre enero y noviembre de 2014, Zaragoza registró 788.455 turistas que realizaron 1.299.000 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 9,5 % del total de viajeros nacionales y un 14,5 en el caso de los visitantes extranjeros.


Según las encuestas que se realizan en las oficinas de turismo, la gastronomía y la cultura son los dos aspectos que más interesan a estos turistas, y serán los aspectos en los se va a hacer más hincapié en FITUR.


Así, el 29 de enero se llevará a cabo un acto que con el título "Zaragoza, Destino Gastronómico", será presentado por Antonio Arrabal, jefe de cocina del hotel Abba de Burgos, nacido en Zaragoza y formado en la Escuela de Hostelería TOPI.


El acto contará con una muestra de cocina en directo en el que participarán los jefes de cocina de los restaurantes Bal D'Onsera, Josechu Corella, y de El Cachirulo, Orlando Tobajas, a quienes acompañarán cincuenta alumnos de TOPI y del IES Miralbueno.


El grupo de música a capella B Vocal será la imagen de la promoción cultural, con una actuación en directo al término de las demostraciones culinarias.

El 30 de enero se dedicará a una de las figuras más importantes de la Comunidad e "icono" de la ciudad como es Francisco de Goya, e incluye la presentación de un nuevo folleto dedicado al pintor de Fuendetodos y su obra en Zaragoza, con un contenido muy visual y atractivo, que muestra la obra del artista en la capital aragonesa.


El folleto articula el recorrido de la obra de Goya por los principales espacios donde el visitante puede contemplar los mayores conjuntos de su pintura mural como es la Cartuja de Aula Dei, los frescos de la bóveda del Coreto y de la Cupula Regina Martyrum de la Basílica del Pilar, además de las obras que se ubican en museos como el Camón Aznar de Ibercaja, el Museo de Zaragoza y el Diocesano, o la localidad de Fuendetodos, donde se puede visitar la casa natal y el Museo del Grabado.


Ranera aprovechará la celebración de FITUR para anunciar la edición de un Pasaporte Gastronómico, del que se publicarán 18.000 unidades que se distribuirán entre todos los establecimientos asociados a Horeca y Cafés y Bares, hoteles y restaurantes de la ciudad, así como estacionamientos, oficinas de turismo, congresos y ferias especializadas.


Este documento reúne en sus páginas los datos de 83 establecimientos para, de ese modo, impulsar y reforzar la promoción de Zaragoza como destino gastronómico.


Dedicado a la gastronomía, la web de Zaragoza Turismo ha incorporado un apartado con información detallada de los restaurantes de la ciudad, en el que se destacan especialmente las tapas, se presenta un recetario, un calendario de eventos gastronómicos, una galería de imágenes y una mención al restaurante con estrella Michelín.


En la feria se promocionará asimismo la Tarjeta Zaragoza Card Tapas, con la que se obtienen numerosos descuentos en bares, restaurantes y hoteles de la ciudad.