El paciente de Mali ingresado en el Royo da negativo en ébola

El hombre, de 31 años, permanece estable y seguirá ingresado por precaución. Su fiebre ha remitido.

El paciente sospechoso de tener ébola llega al hospital Royo Villanova
El paciente de Mali ingresado en el Royo da negativo en ébola
José Miguel Marco

El paciente ingresado en el hospital Royo Villanova de Zaragoza que se sospechaba podía padecer ébola ha dado negativo en la primera de las pruebas practicadas.


El hombre, de procedencia maliense y residente en la localidad de Monzón, permanece estable y seguirá ingresado por precaución. Su fiebre ha remitido.


La segunda prueba se practicará a las 72 horas de que comenzaran los síntomas y servirá para confirmar que no padece la enfermedad. "Entonces decidiremos si le sacamos del aislamiento. Se sabrá el sábado al medio día", ha dicho el doctor Juan Carlos Ferrando, quien ha añadido que "el protocolo funcionó perfectamente desde el mismo momento en que el paciente informó de sus síntomas".


Según Ferrando, "el paciente hace vida normal, hace un rato ha merendado y se levanta, camina e incluso habla por teléfono con sus familiares. Obviamente está muy feliz de la noticia de que no padece ébola"."Sintomatología inespecífica"

El Gobierno de Aragón ya comunicó este jueves que la situación del paciente era "estable con mínima sintomatología inespecífica" y ha asegurado que se mantendrá en "aislamiento estricto" hasta que se confirme o descarte si tiene la enfermedad.


Además, se ratificó mediante un auto judicial la medida acordada el miércoles sobre el aislamiento domiciliario de las personas que compartían domicilio con el ingresado.


El protocolo de alerta por ébola se activó el miércoles a las 14.10 después de que un varón de 31 años regresara a España desde Malí el pasado 23 de noviembre y llamara al centro sanitario de Monzón explicando unos síntomas que coincidían con los contemplados para la activación del protocolo sanitario. Al proceder de uno de los países de riesgo, se acordó su aislamiento y se le trasladó en ambulancia al hospital Royo Villanova.Operativo en Monzón

El servicio de salud Aragonés y el Ayuntamiento de Monzón mantuvieron una reunión con los vecinos del inmueble donde residía el paciente para explicarles las posibles dudas que pudieran tener en relación a la enfermedad.


Del mismo, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha mantenido informada a la alcaldesa de Monzón sobre la situación del paciente.


La DGA ha insistido en transmitir "un mensaje de tranquilidad a la población" y asegurado que la Comunidad está "preparada para hacer frente a estas situaciones".