Lambán anuncia una "renovación profunda" en las listas electorales del PSOE

El secretario socialista aragonés cree que se debe lanzar "un proyecto político nuevo".

Lambán: "La legislatura de Rudi ha pasado en blanco para la provincia de Teruel"
Lambán anuncia una "renovación profunda" en las listas electorales del PSOE
Efe

El secretario del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este jueves una "renovación profunda" en las listas electorales de su partido con las que concurrirán a las próximas elecciones municipales y autonómicas en las principales instituciones y ciudades de la comunidad.


"En todas las elecciones hay una renovación parcial", pero en esta ocasión el proceso "será mayor que en otros momentos", ha desvelado  el secretario autonómico del partido en una entrevista en Televisión de Aragón, moderada por Pepe Quílez.


Lambán ha argumentado que si se quiere "lanzar un mensaje nuevo y un proyecto político nuevo, los portavoces de este proyecto serán también nuevos".


Se ha referido al complicado escenario político que se puede plantear en Aragón después de los comicios, ante la multitud de fuerzas políticas que pueden estar presentes en el Parlamento, y, en su caso, ha fijado dos límites para gobernar, uno que no hará una "coalición" con el PP y, en segundo lugar, que no gobernará "a cualquier precio".


Tampoco pretende hacer "frentes populares ni contra la derecha, ni contra nadie", ha dicho.


Del PP se siente "muy lejano" y de Podemos no sabe a qué distancia se encuentra porque, de momento, no han presentado su proyecto.


Lambán será el candidato a las elecciones autonómicas por el PSOE en Aragón tras un proceso de primarias, del que ha reconocido que "igual exigir un 15% de avales es muy elevado", aunque ha apuntado que esta exigencia fue requerida en todas las autonomías.


En cualquier caso, ha avanzado que él mismo en el próximo congreso federal propondrá una reducción del número de avales necesario para concurrir.


También ha sido preguntado por las medidas que deben poner en marcha los partidos contra la corrupción y, en este sentido, ha afirmado que "a estas alturas hay que actuar por exceso", ya que los políticos tienen que tener el plus de ejemplaridad en la conducta público y privada.


En este contexto, se ha referido al caso Plaza, que está en fase de instrucción en los tribunales, y del que ha recordado que en su partido no hay nadie imputado por este asunto y que el PSOE ha sido el que ha impulsado una comisión de investigación al respecto.


Sobre la petición de UPyD al juez de que impute a la diputada regional del PSOE en Aragón Eva Almunia, ha defendido que no existe "absolutamente" ningún indicio de que la parlamentaria haya tenido que ver con ninguna conducta ilícita y que ni siquiera se plantea la hipótesis de que llegue a estar en esta situación.

En cualquier caso, ha dicho que en general "a poca gravedad del delito, simplemente por la imputación", instará "a la suspensión temporal y desde luego en las listas en las próximas elecciones municipales o autonómicas no irá ninguna persona que esté imputada".


Sobre la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que al principio tenía la "ambición" de llegar a pactos con ella, pero que se ha dado cuenta de que, según ha afirmado, "está incapacitada para el diálogo".


El PP y PSOE no se han puesto de acuerdo con la persona que ocupará el cargo de Justicia de Aragón, ya que no coinciden con el candidato que han propuesto ambos, y se ha mostrado partidario de buscar "una tercera vía".


Sobre los presupuestos de Aragón para 2015, que están en fase parlamentaria, ha dicho que le producen "tristeza y melancolía" porque "son una especie de prórroga de los anteriores", con unos "ingresos hinchados y con un déficit que será muy acusado".

También se ha referido a la propuesta de cambio constitucional de su partido, que plantea una españa federal en la que "Aragón tenga la oportunidad de resituarse", en la que encaje Cataluña, y que garantice la igualdad de los españoles independientemente del lugar en que vivan.


Sobre la querella que presentará la Fiscalía contra el presidente catalán, Artur Mas, ha dicho que el presidente de la Generalitat "hoy es un hombre feliz" y ha conseguido esa especie de legitimación para ser el "prohombre" del siglo XXI, mientras que la actitud del gobierno está "siendo torpe".


Sobre el secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que está demostrando "una estatura política inconmesurable", como no la ha tenido ninguno de sus antecesores